Inicio Columna Entresijos Entresijos: ¿Madruguete tipo “Ley de Herodes” en Morena de Baja California?

Entresijos: ¿Madruguete tipo “Ley de Herodes” en Morena de Baja California?

1760
0
Compartir

Columna de Dora Elena Cortés, de Agencia Fronteriza de Noticias

MEXICALI.- Mientras que a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, promueve un verdadero Estado de Derecho, respeto a las instituciones y la transformación de vida pública del país, en Baja California lo pintan como personaje de la película “La Ley de Herodes” del director Luis Estrada en 1999, en su reciente visita a la Ciudad de Tijuana el pasado 6 de enero.

En esa producción de Estrada, se logró retratar a ese vida pública tercermundista, de gobierno priísta autoritario y que el Estado de Derecho fue simplemente una parte de la decoración de las oficinas públicas,y donde el dedazo fue práctica recurrente para elegir candidatos.

En la excelente columna de Dora Elena Cortés, no hay desperdicio en su texto, de una buena fuente que logró escuchar un dialogo entre el Coordinador de Programas Sociales Federales en Baja California, Jaime Bonilla y el presidente Andrés Manuel López Obrador: “encaró a su amigo el senador con licencia para conminarlo a dar una respuesta, pero ya”.

Ese supuesto diálogo entre López Obrador y Bonilla, el cual no tengo por qué dudarlo, sin dudarlo le doy el beneficio de la duda a esa narrativa que le contaron a la columnista y que luego la publicó, el horno está para bollos, dirán los que saben. No hay lugar para la duda, ese diálogo es una escena de la película “La Ley de Herodes”, una comedia satírica sobre la corrupción política en México (https://es.wikipedia.org/wiki/La_ley_de_Herodes).

Pero a quién se le ocurrió filtrar ese supuesto “dedazo” tipo Cuarta Transformación, ni más ni menos a quienes lo difundieron, el equipo de Jaime Bonilla, claro aspirante de Morena a Gobernador, que ha dejado correr las expectativas para quizá convertirse en abanderado.

La masiva difusión en redes sociales fue del equipo de Bonilla, sin duda. Fueron quienes propagaron la versión de que todo está decidido, será el Senador con Licencia. Con esa filtración de ese diálogo, del rancio PRI, borró la figura del presidente de Morena en la entidad, Leonel Godoy; a la dirigencia formal como el Consejo Estatal; a la presidenta de Morena en el país, Yeidckol Polevnsky Gurwitz; y sobre todo quisieron pasar por encima del pensamiento y la decisión de la militancia de Morena en la entidad, quisieron hacer un madruguete.

No se duda que Bonilla está por encima de todos en las encuestas, podría ser el candidato si quisiera, pero no es necesario recrear una escena del largometraje “La Ley de Herodes”, lo puede hacer de manera legítima y transparente, es su tiempo.

Sinopsis de La Ley de Herodes

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí