Catalino Zavala sorprende en la encuesta de Plural

575
0
Compartir

Con 21 puntos de ventaja, el diputado local de Morena, Catalino Zavala, destaca en la encuesta de Plural.Mx sobre preferencia electoral de aspirantes a la alcaldía de Tijuana.

El 4 veces legislador local llama la atención que sin campaña abierta ni propaganda, está posicionado solamente detrás del Abogado Carlos Atilano, quien ha hecho hasta mítines, lonas y publicidad sobre sus aspiraciones.

Lea la encuesta completa a continuación…

Lauro Ortiz/PluralMx

TIJUANA.-Para muchos causó sorpresa la decisión de Juan Manuel Gastélum Buenrostro de ir al CDE del PAN en Mexicali a entregar un documento que lo acredita nuevamente como aspirante a la candidatura por alcaldía de Tijuana.

Su repentina firmeza por participar en la contienda electoral, es para aislar el paso de Julián Leyzaola Pérez como candidato externo del PAN, quien de lograr esto, iría en una coalición de varias fuerzas políticas a enfrentar a Morena.

Pero lo que más causa asombro de acuerdo a una encuesta de PluralMx, es el capital político que aún posee “El Patas”, ese “voto duro” con el que ganó la elección de 2016.

A la pregunta textual de quién considera la mejor opción para candidato a la presidencia municipal de Tijuana, el panista sobresale de una larga lista, incluso sobre Leyzaola Pérez y los aspirantes de Morena como Carlos Atilano, Catalino Zavala e Ismael Burgueño.

Sin embargo la decisión de los partidos por quién llevar como abanderados, está por definirse en los próximos días.

En donde definitivamente no hay sorpresa, es en la virtual candidatura de Jaime Bonilla Valdez por la gubernatura del Estado.

La encuesta de PluralMx lo posiciona en un lugar preponderante y parece ser que no hay camino atrás, pues su triunfo en las urnas como candidato de Morena a Senador de la República fue contundente.

El actual delegado estatal del Gobierno Federal detenta gran auge entre el electorado bajacaliforniano, que lo ubica por encima de todos los aspirantes, tanto de su partido, como la de otras fuerzas políticas como el PAN y PRI.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 02 y 07 de enero de 2019. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los cinco municipios, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Conocer la simpatía y conocimiento de los electores de Baja California, sobre algunos actores de la política local mencionados como aspirantes a una candidatura para gobernador del Estado y alcalde de Tijuana por distintos partidos. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí