Inicio Política Emite Morena convocatoria para elegir candidatos en Baja California

Emite Morena convocatoria para elegir candidatos en Baja California

1436
0
Compartir

Deja abierta la participación de externos sin afiliación al Partidos; los y las candidatas serán electos en sondeos o encuestas

La militancia únicamente seleccionará a quienes participen en las encuestas de selección de candidatos

Deja abierto la paridad, no define municipios ni distritos

MEXICALI.- El Partido Morena emitió la convocatoria para elegir a los y las candidatas a cargos de elección popular de munícipes, Diputados y Gobernador, dejando abierto posiciones de género y para aspirantes externos sin militancia.

El 22 de enero se registrarán los y las candidatas a Gobernador y Diputados locales, mientras que el 23 del mismo mes lo harán las planillas a munícipes (Alcaldes, regidores y síndico).

El registro para los aspirantes a diputados/as por el principio de representación proporcional será el 20 de febrero de 2019 y regidores/as será del 21 al 23 de febrero de 2019, una vez que hayan sido electos en las Asambleas que correspondan e insaculados. El horario de registro será de las 11:00 a las 19:00 horas, indica el documento.

“La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas para los aspirantes a las candidaturas de Gobernador/a el 22 de enero de 2019; Diputados/as por el principio de mayoría relativa, Presidentes/as Municipales y Síndico/as el 20 de febrero de 2019”.

Sobre los aspirantes externos: “Los/as ciudadanos/as que, sin ser miembros de MORENA, pretendan participar en la elección respectiva para ser postulados/as a cualquiera de las candidaturas previstas en la presente convocatoria, deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) Los requisitos de elegibilidad previstos en los artículos 17, 80, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California; 131, 132, de la Ley Electoral del Estado de Baja California; Diputados/as por ambos principios y Presidentes/as y Síndicos/as, así como Regidor/as. b) La suscripción de un compromiso político con el Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el que se adopten los principios, plataforma electoral y programa de Gobierno”.

” En las Asambleas Distritales Electorales Locales tendrán derecho a voz y voto los Protagonistas del Cambio Verdadero que estén en el padrón correspondiente, el cual incluirá a todos los que se hayan afiliado a MORENA hasta el 20 de noviembre del 2017 en cada distrito o municipio, según corresponda, y será emitido por la Secretaría de Organización del CEN”.

Las 17 asambleas distritales se realizarán el próximo 16 de febrero, mientras que las 5 municipales el día 17 de febrero, con el fin de elegir a los aspirantes que serán sometidos a encuestas para definir candidaturas.

“El resultado de las encuestas, sondeos, estudios de opinión, análisis y dictámenes tendrá un carácter inapelable, en términos de lo previsto por el artículo 43, inciso s) del Estatuto”.

Sobre las coaliciones, la convocatoria señala: La definición final de las candidaturas de Morena y, en consecuencia, los registros estarán sujetos a lo establecido en los convenios de coalición, alianza partidaria o candidatura común con otros partidos políticos con registro nacional, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales conducentes.

Convocatoria de Morena íntegra

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí