Entresijos: Leyzaola que pidió 4 millones de dólares al PAN y PBC

742
0
Compartir
Julián Leyzaola, candidato del PRI alcaldía de Tijuana.

MEXICALI.- Las fuentes son confiables al reportero, nunca han fallado y por eso no se tiene por qué dudar de la palabra. Sorprendente lo que escuchaba, el relato no daba dejaba a dudas.

Julián Leyzaola Pérez, es un militar en retiro, fue jefe policíaco en Tijuana y Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue blanco de un atentado en la frontera de Chihuahua que lo dejó en una silla de ruedas, y es una verdadera amenaza para Morena, PAN, PRI, PBC, PT, Tranformemos, MC y Verde. El PRD lo tiene como precandidato, sin embargo, el Instituto Estatal Electoral de Baja California le quitó la coalición con el PES, Partido Político Nacional inexistente, dijo el organismo en sesión pública y con el voto unánime de los consejeros.

Aún con todo eso, es el aspirante a la alcaldía de Tijuana con más fuerza, con presencia en las encuestas y no parece diluirse esa posibilidad de competir como lo hizo en 2016, donde estuvo a punto de ganar al actual presidente Juan Manuel Gastélum, quien busca reelegirse.

Leyzaola estuvo negociando con el PAN, Marko Cortés llevó las negociaciones, nadie más, ni Jorge Ramos y muchos menos Jesús González Reyes, fueron borregos para beneficiar a los dos ex alcaldes de Tijuana en esa frenética lucha por posiciones en el actual proceso electoral.

El ex secretario de seguridad pública en Tijuana, cargo que asumió el 2008 y logró abatir el alto índice de inseguridad, pero bajo acusaciones de violaciones a los derechos humanos, también negoció con el PBC, pero rompió, la cercanía con el PAN los alejó y sobre todo, la petición de un millón de dólares, más de 18.5 millones de pesos, que pidió Leyzaola, dijo la fuente, para sufragar una serie que le ayudaría en la promoción de la campaña electoral.

La familia Núñez no pudo acceder a la petición de Leyzaola, al PBC les pidió por la candidatura un millón de dólares para hacer “su” serie de televisión.

Al PAN la suma de dinero en dólares fue mayor, quería 3 millones de dólares, la diputación plurinominal número uno de los panistas y todas las posiciones en la planilla de regidores y síndico.

El PAN llegó cediendo parte de la planilla, no así el militar en retiro. Pero los 3 millones de dólares ni la diputación plurinominal fueron cedidos por los panistas, el jefe nacional del PAN Marko Cortés, prefirió romper las negociaciones.

Un ganador de ese rompimiento fue el alcalde Juan Manuel Gastélum, ya estaba por reventar el acuerdo registrándose aún con Julián Leyzaola como carta del PAN, pero no necesitó de esa jugada.

Leyzaola se quedó sin sus 4 millones de pesos y encima, tendrá que cargar con el PRD, aunque tiene esperanza de conseguir algo con Movimiento Ciudadano. El resto de los Partido no le creen nada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí