CUMPLE IEEBC CON ACCIONES AFIRMATIVAS A FAVOR DE LA MUJER

520
0
Compartir

Comunicado

Se implementarán medidas afirmativas en la etapa de resultados 

MEXICALI.- El Dictamen 02 de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) prevalece, afirmó el Consejero Presidente, Clemente Ramos Mendoza.

El Consejero Presidente comentó lo anterior derivado de la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) del pasado 06 de febrero, que señalaba que el Instituto había incurrido en la omisión de adoptar acciones afirmativas en favor de las mujeres.

Ramos Mendoza dijo que el Organismo Electoral adoptó acciones en favor de las mujeres y que, con esta resolución, el Consejo General implementará otra serie de medidas afirmativas en la etapa de resultados con el objetivo de garantizar que la integración final del Congreso del Estado sea paritaria, y para ello, se basarán en el acuerdo INE/1307/2018.

Recordó que el Dictamen aprobado señalaba que, de los 05 Municipios del Estado, en 03 debía de postularse a una mujer para el cargo de Munícipe al ser número non, y 02 serían para varones.

Dijo que también se hablaba de los bloques de paridad para la distribución de las candidaturas a Diputación por Mayoría Relativa, donde se procedió a dividir la lista en tres bloques, correspondiente cada uno a un tercio de los distritos, el primer bloque con los distritos en los que el partido obtuvo la votación más baja, el segundo bloque con los distritos en los que obtuvo la votación media y el tercer bloque con los distritos en los que obtuvo la votación más alta.

Como el número de Distritos en Baja California es impar (17), los bloques se conformaron en el caso concreto por 6 distritos de votación baja, 6 distritos de votación media y 5 distritos de votación alta, y este último al ser número non, estaba destinado para que en su mayoría se postularan mujeres.

Por último, adelantó que será el día lunes 11 de febrero cuando la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación y posteriormente el Consejo General Electoral dictaminen para acatar la resolución del Tribunal.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí