Piden intervención de AMLO grupos de protección de migrantes

266
0
Compartir

Comunicado oficial

“Carta pública al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Cámara de Diputados y Senadores”

Solicitamos intervención inmediata ante la situación extraordinaria por la llegada de diferentes grupos de migrantes que utilizan la vía de Tijuana y Mexicali, Baja California para solicitar asilo en Estados Unidos. Como es de su conocimiento, Baja California es un Estado donde convergen distintos tipos de población en contexto de movilidad por el transito y retorno de personas migrantes repatriados de Estados Unidos, migrantes internos  mexicanos y extranjeros desplazados por la violencia, por cuestiones humanitarias o climáticas que pretenden solicitar asilo en Estados Unidos en donde las consecuencias son el incremento considerable  de población que requiere contar de forma urgente con espacios disponibles en albergues y atención integral inmediata.

Al día de hoy las personas migrantes son atendidas en albergues tradicionales para migrantes con muchos años de experiencia y espacios e iglesias habilitados como albergues dada la urgencia y demanda de atención. Actualmente hay aproximadamente 28 espacios entre Tijuana y Mexicali algunos de los cuales han doblado o triplicado  su capacidad, la mayoría presenta necesidades urgentes que cubrir como desabasto de alimentos, bebidas, camas, personal para su atención, dinero para gastos operativos de los propios albergues, etc.

De igual forma se observa que el flujo de migrantes continuará llegando a Baja California y la situación en el tema de seguridad de las personas migrantes  se torna preocupante,  sobre todo por los posibles efectos de las políticas migratorias recientes de EE.UU. Como ejemplo de ello el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) implementado recientemente por las autoridades de EE.UU.,  en donde la respuesta del gobierno federal ha sido que se trata de acciones unilaterales, lo cual no queda claro ya que hemos observado una participación activa en la toma de decisiones y reuniones constantes de coordinación entre ambos gobiernos para la implementación de este protocolo.  Y no vemos en Tijuana  un plan alternativo integral de protección a la población migrante, que es sujeto del protocolo estadounidense y que violenta claramente los derechos humanos de las personas solicitantes de asilo;  además percibimos que el gobierno federal está contribuyendo con esas acciones  a violar el derecho internacional al asilo de quienes realmente huyen de la violencia.

Tampoco entendemos el plan de austeridad poco transparente y violatorio a la ley federal de fomento para las organizaciones civiles, en donde se politiza la designación del otorgamiento de apoyos económicos para las organizaciones civiles, porque algunas fueron beneficiadas por intereses partidistas. Es muy lamentable que se juzgue por igual a todas las organizaciones civiles, y no se valorice el trabajo loable y de buena fe de este sector social que colabora en acciones que son responsabilidad del Estado.

Por todo lo anterior, las organizaciones civiles, espacios e iglesias firmantes de esta carta pública reiteramos nuestro compromiso con los y las migrantes de acuerdo a nuestras capacidades, misión y propios recursos. Por lo que exigimos de los gobiernos federal, estatal y municipal que asuman su responsabilidad de garantizar atención digna a la población migrante. (Se adjunta versión completa de la carta pública) 

Firmantes: Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C. Integrada por: Casa del Migrante en Tijuana A.C., Instituto Madre Asunta A.C., Casa YMCA para menores migrantes, Ejército de Salvación, Casa Puerta de Esperanza del Ejército de Salvación, Albergue del Desierto, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Derechos Humanos y Educación Cívica A.C., Proyecto Salesiano,  Desayunador Padre Chava, Movimiento Juventud 2000, Misión Evangélica Roca de Salvación, Pro Amore Dei, La Viña de Tijuana, Iglesia Cristiana Camino de Salvación,  Hotel del Migrante Tijuana, Casa del Oración del Migrante, Jesucristo es Príncipe de Paz, Jesucristo Vive, Puros y Renuevos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí