PJBC OFRECE INSTRUCCIÓN EN MATERIA DE ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE DELITO DE FEMINICIDIO

357
0
Compartir

Comunicado

CEDH participa en la capacitación a personal jurisdiccional y público en general 

Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la CEDH.

MEXICALI.- Para actualizar en materia de atención e investigación del Delito de Feminicidio, el Poder Judicial de Baja California en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ofrecieron esta capacitación a personal jurisdiccional y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como a público en general.

El tema se presentó en dos partes, la primera de ellas expuesta por la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien como ponente destacó el impacto negativo que ofrece la publicidad con imágenes y discursos visuales en donde se privilegia la “cosificación” de la mujer (concepto usado para determinar el carácter de objeto que tiene la figura femenina), con lo que inicia de este modo la violencia de género, al hacer de uso cotidiano de este tipo mensajes para vender todo tipo de productos.

La titular de la CEDH, reiteró que el feminicidio es la expresión máxima de la violencia contra la mujer y la más visible de todas formas de violencia, en un marco social donde la familia es uno de los principales promotores de dicha situación.

De igual modo, el Secretario Ejecutivo de la CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo, completó la información al presentar estadísticas que señalan el impacto social que tiene la violencia de género. Señaló que Baja California el 70% de las llamadas al número de emergencias son relacionadas a denuncias de violencia en la familia.

En todos los casos atendidos por violencia la figura vulnerable es la mujer, situación que se agrava si ésta es menor de edad o tiene alguna discapacidad. En este sentido, el Secretario Ejecutivo de la CEDH, subrayó que en Baja California se tiene el registro de por lo menos 662 casos de protocolos de protección a víctimas, cifra que coloca a la entidad en el lugar número 11 a nivel nacional.

Finalmente el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortíz Morales, agradeció la participación activa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al ofrecer este tipo de capacitación que además de sensibilizar a los participantes, ofrece alternativas de intervención que en el marco de las posibilidades y áreas de competencia, todos los asistentes pueden colaborar.

Testigo de esta capacitación fue la Diputada María Trinidad Vaca Chacón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos del Congreso del Estado, asimismo asistieron trabajadores jurisdiccionales del Poder Judicial, personal de las diversas áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, estudiantes de derecho y criminología, así como público en general.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí