Unanimidad en Baja California por Guardia Nacional, diputados aprueban minuta

306
0
Compartir

Se aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Votación unánime a favor de la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional

Se tomó la protesta a los nuevos servidores públicos

 

Dip. Andrés de la Rosa.

MEXICALI.- La Vigésima Segunda Legislatura de Baja California aprobó de manera unánime la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante la cual se reforman diversos artículos constitucionales en materia de guardia nacional.

El decreto fue aprobado por 20 votos a favor y ninguno en contra, durante la sesión extraordinaria celebrada este día bajo la presidencia del diputado Carlos Torres Torres, con el dictamen 101 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabeza el diputado Andrés de la Rosa Anaya.

Con este dictamen se aprobó la reforma de los artículos 10; 16, párrafo quinto; 21, párrafos noveno, décimo y su inciso b); 31, fracción III; 35, fracción IV; 36, fracción II; 73, fracción XXIII; 76, fracciones IV y XI, y 89, fracción VII; se adicionan los párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero al artículo 21; y se derogan la fracción XV del artículo 73, y la fracción I de la Carta Magna.

En la reforma al artículo 21 se establece que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia.

Más adelante se asienta que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, se establecerá un sistema nacional de información en seguridad pública a cargo de la Federación, con el que se coordinarán las entidades federativas y los Municipios, a través de las dependencias responsables de la seguridad, entre otras.

Antes de proceder a la votación, las diputadas Claudia Agatón Muñiz, Rocío López Gorosave y Victoria Bentley Duarte, al igual que los diputados Catalino Zavala Márquez, Andrés de la Rosa Anaya y Alejandro Arregui Ibarra, desde diferentes posicionamientos, manifestaron su apoyo a la minuta del Congreso de la Unión.

Este último, al hablar a nombre del grupo parlamentario del PRI, dijo que se debe privilegiar el interés ciudadano por encima del partidista, para buscar la paz, seguridad y prosperidad de Baja California y México, “porque en democracia, son más importantes los representados que están haciendo todos los días la lucha para tener un estado en paz; un México próspero y en armonía”.

TOMA PROTESTA EL DIP. J. ANTONIO CASAS

Al inicio de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, diputado Carlos Torres, llamó al diputado suplente José Antonio Casas del Real, quien ocupará la titularidad de su compañero de partido (Transformemos), para que rindiera su protesta de ley y pasara a ocupar la curul de Luis Moreno Hernández, quien solicitó licencia temporal.

RINDE PROTESTA EL MAGISTRADO DEL TEJA

Dentro de los asuntos abordados en esta sesión, se dio cumplimiento a la sentencia al recurso de inconformidad número 14/2018 dictada por el Tribunal Colegiado del XV Circuito, dictada dentro del juicio de amparo número 391/2016, en virtud de lo cual se le tomo la protesta de ley a Blas Roberto Romero López, como magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí