Llama Rector UABC a estudiantes a no realizar protesta por adeudo, pero convocan para el jueves 14

364
0
Compartir
Fuente Gobierno del Estado.

Convocan para el lunes a rueda de prensa uno de los jóvenes que participa en este germinal movimiento estudiantil

Convocatoria a protestas en Tijuana

MEXICALI.- A pesar del llamado del rector de la UABC  Daniel Octavio Valdez Delgadillo, a no realizar manifestaciones, se están circulando la convocatoria en redes sociales a realizar una protesta simultánea en Tijuana, Ensenada y Mexicali para el jueves próximo a las 10:00 horas por el adeudo del gobierno a la Universidad.

“Cuando la Universidad llegue a una decisión de salir y hacer un reclamo, lo debemos hacer todos juntos”, expresó el doctor Valdez Delgadillo, en comunicado de prensa y en su red social desde la noche viernes, como estrategia para desanimar a los estudiantes que convocan a protestar en Tijuana, Mexicali y Ensenada, además se reunió con dirigentes formales de las sociedades de alumnos de la institución de educación superior.

Estudiantes de diferentes facultades están convocando a una rueda de prensa para el próximo lunes 11 de marzo a las 10:00 horas, para hablar de la protesta y convocar a estudiantes que quieren presionar a la autoridad estatal con un mitín en la Plaza de los Tres Poderes en el Centro Cívico para el jueves 14 del presente mes.

Rigoberto Salcedo, estudiante de Derecho.

Rigoberto Salcedo, estudiante del sexto semestre de la Facultad de Derecho de la UABC y convocante a la rueda de prensa, dijo que el Rector es una persona institucional, pero nunca hará ese llamado a manifestarnos en contra del adeudo que tiene el Gobierno del Estado con la UABC.

El reclamo al Gobernador, luego de emitir un comunicado oficial llamando a no manifestarse, no se dejaron esperar comentarios en contra de esa decisión del Rector.

Alberto Carranza refirió que el Rector de la UABC se haya reunido a puerta cerrada con dos alumnos de los 73,000 que hay.

El reclamó al Rector es que “la negociación que han venido realizando tanto su predecesor como usted ha sido más que deficiente y con escasos resultados”.
“No es marcha, es manifestación, y es pacífica, y no afecta a nadie”, aclaró.
Y pregunta: “¿Cómo afectaría según su criterio y conocimiento el que los alumnos pidiéramos lo que a nuestra institución le corresponde? Acaso insinúa de cierta manera que si hacemos “ruido” no van a pagar? Porque si es así entonces con más ganas vamos a manifestarnos, por supuesto, de manera ordenada, informada y con respeto”.

Roberto Sánchez, le dice al Rector “entiendo perfectamente su argumento, muy bien explicado, pero con todo respeto Sr. Rector, ¿Cuál es el sentido de hacer ruido ante los medios de comunicación? O ver notas dónde asegura que se frenará la convocatoria de nuevo ingreso por falta de recursos”.

“¿Cuándo es el momento? Tenemos que “tocar fondo” acaso?, definitivamente no hay congruencia”, dijo.

 

La versión oficial es la siguiente:

Se reúne Rector con líderes estudiantiles

 Mensaje en la cuenta oficial del Rector de la UABC

Como Rector y líder de esta gran Universidad convocaré a todos los universitarios, a los más de 73,000 cimarrones, cuando llegue el momento propicio

Comunicado de prensa

Convoca a mantener la unidad y estar pendientes en caso de que se necesite realizar una demanda colectiva sobre el tema del adeudo del Gobierno Estatal. 

MEXICALI.- El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, exhortó a la comunidad universitaria, alumnos, docentes, personal administrativo y de servicios de los tres campus universitarios, a seguir manteniendo la unidad que caracteriza a los Cimarrones y esperar su llamado en caso de que se necesite hacer una demanda colectiva, en relación a la situación financiera que atraviesa la Máxima Casa de Estudios.

“Cuando la Universidad llegue a una decisión de salir y hacer un reclamo, lo debemos hacer todos juntos”, expresó el doctor Valdez Delgadillo.

Por tal motivo, sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos (CESA) del Campus Mexicali, Tania Yolanda Araujo López y Guillermo Reina Sandoval, Presidentes de las Sociedades de Alumnos de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, respectivamente.

“Como líderes en sus unidades académicas y que representan a la comunidad estudiantil de Mexicali, les pido que me ayuden a transmitirles a los alumnos que esta Universidad se ha caracterizado por buscar a través del diálogo, la solución a los problemas”, manifestó el Rector.

Señaló que él es el primero en respetar el derecho de la libertad de expresión de los universitarios y comprende su inconformidad respecto a la falta de recursos económicos por parte del Gobierno Estatal, por lo que dio a conocer que hasta el momento siguen las negociaciones con el Gobernador, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

De igual forma, agregó que existe comunicación con todas las instancias de los gobiernos estatal y federal que pueden solventar el adeudo de mil nueve millones de pesos, por lo que aún no es el momento para hacer una demanda colectiva.

“Si fuera necesario, tomaré la decisión de hacer un llamado a toda la comunidad Cimarrona, sindicatos universitarios, egresados y sociedad bajacaliforniana para que estén a mi lado, hasta el momento tenemos que estar con tranquilidad, tomando decisiones firmes, demostrando que estamos unidos los universitarios por el bien de la Universidad”, manifestó.

Asimismo, el Rector enfatizó que no permitirá que se realice proselitismo dentro de la UABC, ni que los grupos políticos se aprovechen de ella. “Nos queda claro que los Cimarrones seguiremos defendiendo la autonomía universitaria”.

Por su parte, los presidentes de las Sociedades de Alumnos, Araujo López y Reina Sandoval, brindaron todo su apoyo al doctor Valdez Delgadillo y se comprometieron a mantener los canales de comunicación abierta con la comunidad estudiantil de todo el Estado, para mantenerlos informados sobre las resoluciones, así como las decisiones que como Rector y líder natural de la UABC, tome en beneficio de la Institución.

A la reunión también asistió el Coordinador General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien expuso que la sociedad bajacaliforniana ha demostrado estar al lado de la UABC.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí