RutaInformativa: Viernes legislativo fue la derrota de Bonilla y traiciones en el PAN

2711
0
Compartir
Presidente del Congreso del Estado, Carlos Torres y el vicepresidente de la Cámara, Job Montoya.

¿Qué castigo recibirán quienes no cumplieron la encomienda de Jaime Bonilla, hacer que el Congreso del Estado y tres Ayuntamientos aprobaran la ampliación del periodo de Gobernador de 2 a 5 años?

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- El viernes 8 de marzo quisiera dejar en el olvido el diputado local de Morena, Héctor Irineo Mares Cossío, tenía la encomienda de Jaime Bonilla Valdez, de conseguir 7 votos de la bancada del PAN para ampliar el periodo de Gobernador de 2 a 5 años,  y la misma tarea fue para los legisladores Carlos Torres Torres (PAN) y Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI).

Fue total fracaso, pero que en su paso quedó un Congreso del Estado con otra configuración, la diputada Victoria Bentley, renunció a la bancada del PAN, ahora será Sin Partido y se queda sin la posibilidad de competir por un cargo de elección popular. Por cierto, deja al PAN con reproches y acusaciones, herida con los panistas desde que perdió totalmente el Sindicato de Burócratas, quería sostener ilegalmente a Genaro Díaz, pero no cedió la autoridad. Así que el viernes fue el rompimiento final, aquí seguirá como representante popular hasta el último día de julio y el PAN se queda con 12 votos en la Cámara de Diputados.

Dip. Marco Antonio Corona Bolaños Cacho

Carlos Torres, otro diputado que perdió el rumbo “charoleando” con la figura del Gobernador para hacer posible una reforma, traicionando al PAN y abrazar a Morena BC y Jaime Bonilla.

El diputado Carlos Torres, en su cierre de ciclo con el PAN, hizo de todo tipo de traiciones, hasta llevó ante el propio Jaime Bonilla, en la oficina de PSN (televisora del candidato a Gobernador de Morena) a la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas (quien en esos momentos estaba dolida por la derrota en la interna del PAN, el 3 de marzo los panistas le hicieron ver su suerte). La Alcalde panista le propusieron comprometer al Cabildo y darle paso a la reforma constitucional, porque se necesita la aprobación de 3 de los 5 Ayuntamientos de Baja California.

Jaime Bonilla, candidato único de la Coalición Juntos Haremos Historia.

¡Bonilla como ajedrecista de la política en pleno 2019!

El legislador Carlos Torres, pudo haberse coronado como el mejor operador de Bonilla en la Cámara de Diputados, y ser líder de una nueva conformación política en el Congreso del Estado con 17 votos, los necesarios para una reforma constitucional.

Había pactado las jefaturas de algunos órganos técnicos, Torres Torres tenía la venia de quien ya se cree Gobernador para “mover” Tribunales y Cámara de Diputados, un hombre sin duda influyente bajo la sombra de Andrés Manuel López Obrador.

El diputado Carlos Torres casi lograba la encomienda: había conseguido los votos de 8 diputados de la bancada del PAN, incluyendo el de él, entonces a favor de la #LeyBonilla estuvieron los panistas José Félix Arango Pérez, Victoria Bentley Duarte, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Mónica Hernández Álvarez; Irais María Vázquez Aguiar y María Trinidad Vaca Chacón.

Torres Torres le dijo algunos legisladores del PAN que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, estaba de acuerdo con hacer la reforma constitucional, pero el propio mandatario estatal se encargó de desmentir ese dicho directamente con algunos diputados. Ahí le tronó a Carlos Torres.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI), decía que el PRI no tenía ningún problema de aprobar la reforma constitucional, a unas semanas de que inicien las campañas electorales de manera oficial. La legisladora Patricia Ríos (PRI) fue quien presentó la iniciativa en octubre del año pasado. La tarea de Jaime Bonilla, caminaría como cuchillo en mantequilla en la banca del “tricolor”.

Bolaños Cacho no solamente fue a convencer a los suyos, el viernes un cabildero le quedaba corto, junto con el diputado Carlos Torres, y no se diga el legislador Héctor Mares.

EL FRACASO DE MARES ¿LO CASTIGARÁN?

Dip. Héctor Mares

Héctor Mares es uno de los 2 legisladores de Morena en la XXII Legislatura de Baja California, llega a la representación el pasado jueves 13 de diciembre de 2018, era suplente del diputado Víctor Morán, quien tuvo que pedir licencia para un cargo menor en la Secretaría Técnica del Grupo Coordinación representante a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, función de la que no se ha sabido mucho, casi nada. Pero su licencia fue una operación de Bonilla, ante el fracaso de convencer a diputados para ampliar el periodo de Gobernador.

El diputado local con licencia Víctor Morán, recibiría el peor castigo, y en su lugar quedó el suplente: Héctor Mares, con el nuevo diputado local, amigo y de todas las confianzas de Jaime Bonilla (fue suplente de Diputado Federal 2012), se insistiría en cambiar el periodo de Gobernador con el proceso electoral encima.

Víctor Morán, extraviado en el castigo por su fracaso en la tarea encomendada, se salvó de estar en el olvido, ahora es candidato a Diputado de Morena en Tijuana y su esposa Blanca Favela Dávalos, precandidata a Gobernadora y promotora del recurso que permitió al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California echara abajo el periodo de Gobernador de 2 años y lo puso en 5 años, ahí sí pudo Bonilla, pero no en la Cámara de Diputados.

LUIS MORENO TRANSFORMADO

El diputado Luis Moreno para excusarse de la votación de ampliación de periodo a Gobernador, prefirió pedir licencia, no estuvo presente en la sesión del viernes de traiciones y quedó en su lugar Juan Antonio Casas, quien tenía la encomienda de votar a favor de la reforma Constitucional, son aliados en la campaña electoral.

Pero Luis Moreno, fue un adversario de la iniciativa, pero prefirió abrirse de un viernes de traiciones, sus principios por la coalición electoral fueron más fuertes, que su postura en contra de atropellar la constitución local.

GÓMEZ AUSENTE POR ASUNTOS PERSONALES

El diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, estuvo ausente de la sesión, un problema familiar le impidió asistir a esa sesión extraordinaria del viernes 8 de marzo.

También puede contactarnos en Twitter @Jaime_Delgado

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí