Ampliar periodo de Gobernador viola principio de certeza electoral: Empresarios de Mexicali

315
0
Compartir

Por Jaime Delgado

MEXICALI.-En contra de la ampliación a Gobernador de 2 a 5 años se expresaron los presidentes de cada una de las cámaras empresariales de Mexicali, quienes participaron en una rueda de prensa encabezada por el presidente de Coparmex, Ernesto Elorduy.

Elorduy dijo que a mitad del partido no se deben cambiar las reglas, tal como lo intentaron algunos diputados de reformar la Constitución Política del Estado para ampliar el periodo de Gobernador de 2 a 5 años, con el fin de empatar las elecciones con los comicios presidenciales en el 2024.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Rodrigo Llantada, indicó que la modificación que hizo el Tribunal de Justicia Electoral del Estado fue con argumentos superficiales.

En la rueda prensa partició Reginaldo Félix Esquer, quien ocupa un cargo en Coparmex Nacional, y de igual forma se manifestó en contra de modificar la Constitucional, porque se atenta contra el Estado de Derecho.

En la rueda de prensa estuvieron el presidente de Canaco Mexicali, Juan Ramón López Naranjo; dirigente de Canirac, Miguel Ángel Torres; el representante del sector de la Vivienda, Consejo Agropecuario, excepto Canacintra.

Comunicado Oficial

CAMBIO DE GUBERNATURA 2/5 AÑOS

COPARMEX Mexicali || CCE

En Coparmex hemos dicho con claridad que el Estado de Derecho es la base sobre la cual se debe construir el México que todos queremos y necesitamos.  Respeto absoluto a nuestras leyes es lo que todo mexicano exige, que se apliquen de la misma manera para todos y todos los días, sin excepciones.  Los que queremos un México justo, con piso parejo, con igualdad de oportunidades para todos, sabemos que para eso lo primero es que se respeten nuestras leyes, y sobretodo, y en este caso, que se respete nuestra máxima ley que es la Constitución del Estado de Baja California.

La semana pasada, el pasado jueves y viernes para ser exactos, hubo un claro intento de modificar la Constitución del Estado para modificar el periodo del próximo Gobernador de 2 a 5 años.  Ante esto, la posición de Coparmex es clara:  de concretarse este intento, se estaría violando el principio de certeza establecido en la misma Constitución, la cual establece en el artículo 105 que esas modificaciones se deben hacer 90 días antes de que inicie. El proceso electoral inició en Sept 2018, por lo que la última fecha para modificar las reglas fue en Junio 2018, hace 9 meses.

Coparmex rechaza cualquier tipo de modificación a las leyes que rigen el proceso electoral y el periodo de los puestos de elección popular, durante el mismo proceso electoral.  Cambiar las reglas del juego, a la mitad del partido, eso no se vale:  es sentido común y es la ley. No le muevan Sres. Diputados!

Ustedes son quienes fueron elegidos por sus compañeros ciudadanos para elaborar leyes, en ustedes depositamos los bajacalifornianos nuestra confianza, específicamente en que siempre respetarán y harán respetar la Constitución de nuestro país y Estado.

Agradecemos y nuestro más claro respeto a aquellos diputados que no han claudicado ante estas presiones, estos son los. Momentos en que el carácter de un ciudadano electo por su pueblo se hace notar, en que la verdadera altura de valores se encarnan en su voto y decisión final.

Baja California requiere contar con elecciones confiables, ordenadas, y con estricto apego a la ley.  Una modificación a estas alturas del proceso electoral iría contra la misma Constitución y causaría un pleito jurídico-electoral que nadie quiere ver, generando innecesaria incertidumbre y desconfianza en las elecciones de junio.

Hubo una extensa y profunda Reforma Electoral en el 2014.  En ella se acordó con todos los partidos que la elección de gobernador estaría alineada con la elección intermedia federal, siendo el beneficio que BC tenga independencia de la elección nacional y el bajacaliforniano tenga su espacio para evaluar y votar de la mejor manera para su próximo gobernador.  Asimismo, se acordó que el Gobernador y Alcaldes elegidos en el 2019 tendrán una duración de 2 años.  Este acuerdo y esta ley se hizo en el 2014, hace 5 años.  Hoy, a menos de 3 meses de la elección, no es ningún momento para andar cambiando la ley.

El 24 de febrero de 2019, el Tribunal de Justicia Electoral Local, ordenó modificar la convocatoria realizada por el Instituto Electoral para que el Gobernador Electo en este proceso electoral dure en su encargo 5 años en lugar de 2 años, que es como lo aprobó el Congreso del Estado en un artículo transitorio de la Constitución del Estado desde 2014.

Es claro que en esa resolución el Tribunal se excedió de sus facultades porque esto le corresponde al Poder Legislativo, además de que las leyes electorales como ésta, no se pueden modificar una vez iniciado el proceso electoral, ya que eso viola el principio de certeza establecido en la Constitución la cual establece en el artículo 105 que esas modificaciones se deben hacer 90 días antes de que inicie. Por ello esta es la sentencia más impugnada en la historia del tribunal ya que son 12 demandas en su contra.

Apelamos al Tribunal Electoral Federal que emita su decisión con respecto a estas impugnaciones a la brevedad posible con el fin de recuperar la certeza, y así continuar con el proceso electoral, una elección de gran importancia y trascendencia que requiere de un ambiente de legalidad, orden, y amplia participación ciudadana.

Vamos más que nunca por un estado próspero para todos, basado en un Estado de Derecho real, para tener el Mexicali el México que todos queremos. 

COMUNICACIÓN COPARMEX MEXICALI

Ernesto Elorduy Blackaller
Presidente COPARMEX Mexicali
– Rodrigo Llantada Ávila
Presidente CCE Mexicali
– Reginaldo Martín Esquer Félix
Presidente de la Comisión Nacional de Fiscal
– Raúl Villarreal Álvarez
Presidente de la Comisión Nacional de Negocios y Financiamiento
– Ismael Villegas
Director CMIC Mexicali
Juan Ramón López Naranjo
Presidente CANACO Mexicali
Miguel Ángel Torres
Presidente CANIRAC Mexicali
Javier Valencia
Director de Consejo Agropecuario de Baja California
– Representantes CANADEVI

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí