Anuncian jornada de vacunación antirrábica

116
0
Compartir

MEXICALI.- El sábado 16 de marzo de las 09:00 a las 13:00 horas en las instalaciones del parque Juventud 2000, se realizará la tercer macro jornada de vacunación antirrábica y la meta es vacunar por lo menos a mil mascotas, entre perros y gatos.

El Director de Servicios de Salud de Baja California, Néstor Saúl Hernández Milán, dijo que en la entidad  no se ha presentado caso alguno de rabia en humanos desde hace 53 años y el último caso de rabia canina se presentó en 1982.

Además de la vacunación, durante la citada jornada habrán otro tipo de servicios que se ofrecen a la comunidad asistente como son cortes de cabello, consulta medica, oftalmológica entre otros.

PALUDISMO

COMUNICADO DE PRENSA

En otro tema, Hernández Milán, mencionó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública acaba de lograr ampliar su marco analítico, por lo que ya es factible analizar los estudios para diagnosticar paludismo, dado que anteriormente los estudios los tenía que validar el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

Indicó que la entidad no es una zona endémica y no se ha registrado ningún caso de trasmisión local, sin embargo si se ha encontrado el vector por el área de Los Algodones del municipio de Mexicali y en otros lugares de la entidad, cabe mencionar que el último caso reportado fue hace 2 años el cual fue importado.

Explicó que el paludismo es una enfermedad parasitaria, que se trasmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles, las cuales se reproducen en arroyos, lagos y zonas de vegetación con presencia de agua.

Así mismo, debido a las recientes precipitaciones pluviales, lo cual genera el potencial riesgo de enfermedades trasmitidas por vector por la acumulación de agua, se tiene el reporte de las colonias con mayor presencia del mosco Aedes aegypti trasmisor de dengue, zika y chikungunya en el municipio de Mexicali, éstas son: Esperanza, Cachanilla, 18 de Marzo, Conjunto Urbano Orizaba, San Luis, Valle de Puebla, Pasadena, Hidalgo, Oscar Garzón, Ampliación Lucerna.

Es por ello muy importante que la ciudadanía aplique las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira; así mismo no dejar baldes o recipientes, floreros, macetas, neumáticos viejos, tanques, cacharros o todo objeto donde se acumule agua limpia.

Comentó que hasta el momento se tiene el reporte de 3 casos de rickettsia de las cuales son 2 defunciones confirmadas; precisó que el tercer caso positivo se encuentra en el Hospital General de Mexicali, con diagnostico estable, de sexo masculino de 25 años de edad, residente de la colonia Azteca en Mexicali.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí