Confirma Gobierno del Estado que re financiamiento de deuda costará más por que hay más plazo

450
0
Compartir

Costará más por que el plazo aumenta en 5.5 años, aseguran.

MEXICALI.- El refinanciamiento de la deuda de largo plazo del Estado si costará más ya que,  el plazo para el pago de la misma se incrementa de 14.5 años promedio a 20 años, confirmaron autoridades estatales este jueves en ruda de prensa.

Dijo  que el refinanciamiento de la deuda estatal, dará acceso a mejores tasas de interés y a mayor plazo para el pago de los cerca de 12 mil 500 millones de pesos.

El Subsecretario de Gobierno, Carlos Reynoso Nuño, dijo que tanto los diputados locales del Congreso del Estado, así como los empresarios, tenían conocimiento pleno de la intención del Ejecutivo, de reestructurar la deuda a largo plazo como sacar adelante las APP,  por lo que no es correcto que se sientan sorprendidos.

Recordó que esta reestructura le permite al actual Gobierno del Estado tener una salida ordenada al terminar la administración que es el 31 de octubre y da la oportunidad al nuevo gobierno que llegue, de un buen inicio de gestión.

Por su parte Miguel Ángel López, de la Secretaría de Planeación y Finanzas explicó que el plazo  de vencimiento promedio de la actual deuda de largo plazo es de 14.5 años y la re estructuración implica un aumento de 5.5 años mas, es decir, se pagaría en 20 años y este aumento de plazo significa que costará  cerca de 6 mil millones de pesos más.

Agregó que también hay un re financiamiento que se hace con recursos propios, comprometiendo el 25% de las participaciones federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF).

Sobre el tema de las APP, los funcionarios estatales dijeron que tanto el proyecto de la desaladora de Playas de Rosarito,  como el segundo piso de Tijuana, no son deuda pública de ninguna manera y,  ambos proyectos se pagarán con las cuotas de recuperación; uno con el pago del consumo de agua de los usuarios y el segundo con los cerca de 25 mil vehículos que se esperan lo utilicen diariamente.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí