Por terminar cosecha algodonera en Valle de Mexicali

389
0
Compartir

MEXICALI.-Proteger y promover la sanidad fitosanitaria en el Valle de Mexicali, es una prioridad para el Gobierno federal y estatal, por lo que las autoridades trabajan de manera coordinada con los productores, para tratar de lograr un campo libre de plagas y enfermedades, así lo dio a conocer la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El año pasado en el Valle de Mexicali se sembraron 31,993 hectáreas, de las cuáles, ya han sido cosechadas 31,861, lo que representa un avance del 99.67%. Actualmente Baja California es libre de la plaga del Picudo de algodón (Anthonomus grandis Boh) y Gusano rosado (Pectinophora gossypiella).

La dependencia federal destacó que existe una estrecha coordinación entre la SADER, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), el personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y otros actores que participan de manera directa e indirecta en el desarrollo de la agricultura regional como los institutos de investigación y de financiamiento, para vigilar y coordinar acciones que promuevan la protección del campo.

Con este propósito, representantes de las dependencias gubernamentales del campo bacaliforniano organizaron una reunión que contó con la participación de autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para tratar en particular, sobre algunos aspectos fitosanitarios del cultivo algodonero.

El dicha reunión, que fue de carácter informativo, se revisó el estatus que guarda a nivel nacional el cultivo algodonero; sobre las acciones implementadas para atender la plaga del piojo harinoso y sobre el avance que presentan, hasta el momento, las labores de desvares  y barbechos.

Al final de la sesión, se acordó mantener una estrecha coordinación con los productores de la fibra, los representantes de empresas despepitadoras, los institutos de investigación y financiamiento, y las dependencias gubernamentales como SEDAGRO, la Comisión Nacional del Agua y la propia SADER, para establecer medidas de acción que promuevan la sanidad de este y otros cultivos de la región.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí