Integran Consorcio para Desarrollo del Sector y Regiones Vitivinícolas de Ensenada

117
0
Compartir

Ensenada

Tres centros de investigación adscritos al Conacyt promoverán la vinculación con el sector para atender sus necesidades y plantear una visión de desarrollo regional alternativo

Por Manuel Quintero

Entre los asistentes a la presentación del Consorcio se encontraban productores vitivinícolas, integrantes de organismos civiles, investigadores y funcionarios públicos. Foto Manuel Quintero

ENSENADA.- Para desarrollar investigación que permita impulsar la competitividad y la productividad de la industria vitivinícola, alineado a una visión de desarrollo económico sustentable con impacto social, este jueves 11 abril se presentó el Consorcio para el Desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas (CONVID).

A través del CONVID, alrededor de 20 investigadores del Colegio de la Frontera Norte (Colef), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), buscarán colaborar y conjuntar esfuerzos para resolver los grandes problemas regionales y atender las necesidades del sector vitivinícola.

Norma Borrego, gerente del CONVID.

En su exposición, Norma Borrego, gerente del CONVID, informó que se contará con un presupuesto de 30 millones de pesos para la primera de tres etapas, que comprenderá un periodo del 2019 al 2021 y que conlleva actividades de investigación, de vinculación y desarrollo de proyectos, así como la construcción de las instalaciones donde operarán.

Indicó que las líneas estratégicas definidas son tres: desarrollo regional y desarrollo
económico; calidad, innovación y desarrollo tecnológico, y sustentabilidad y cambio climático.

La gerente del CONVID dijo que el convenio para iniciar operaciones del consorcio se firmó en febrero de 2018 y se cuenta con el respaldo formal de alrededor de 100 productores de todo México.

La zona de trabajo de los investigadores de los distintos centros adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abarcará todos los valles vinícolas de Baja California, así como algunas áreas de Sonora, Querétaro y Coahuila.

Entre ellos se encuentran especialistas en hidrología, sanidad vegetal, cambio climático, además se pondrá a disposición del trabajo infraestructura y laboratorios.

Se trata de una nueva visión de los centros de investigación del país para contribuir y hacer más eficiente el impacto en la zona donde se está trabajando, alineados al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Necesidades de vitivinicultores

Durante la presentación del CONVID, vitivinicultores refirieron algunas necesidades del sector.

Jaime Palafox Granados, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, expresó que en general las necesidades tienen que ver con la producción de uva, la producción de vino, aspectos de calidad y comercialización, en lo que se ven implícitos temas hidrológicos, de plantación y uso de herbicidas y plaguicidas.

Manifestó que todo lo que tenga que ver con investigación en beneficio del sector que representa es bienvenido, sin embargo, indicó que es necesario hacer más eficiente el trabajo conjunto, por lo que solicitó una mesa de trabajo a la brevedad.

“Lo que necesitamos es que las instituciones funcionen completamente consensuadas entre ellas para que no se repitan cosas y se haga todo más eficiente, se trata de que el recurso, que es escaso, se use lo más eficientemente posible”, dijo.

Por su parte, Natalia Badán Dangón, productora del Valle de Guadalupe y propietaria del vino Mogor Badán, consideró que el proyecto del consorcio es positivo, pues propiciará el diálogo con el sector académico y permitirá externar inquietudes y obtener respuestas para lograr la visión de desarrollo sostenible de los habitantes de dicho valle.

“Implica asumir ciertas limitaciones que se van a tener eventualmente. No cegarse con el desarrollo, sino hacerlo inteligentemente y pensando en el futuro”, consideró.

Según el comunicado oficial de la presentación del CONVID, sus instalaciones estarán ubicadas en el Valle de Guadalupe, en un terreno de 4 hectáreas donado por Badán Dangón.

Datos recientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicados por el periódico El Vigía indican que durante 2018 la derrama económica del sector fue de 330 millones de pesos, con una producción de 17 mil 60 toneladas de uva para vinos y consumo en fresco. Según la información hay alrededor de 138 empresas vinícolas en la Ruta del Vino.

La presentación del CONVID se realizó en el salón Marbella del Hotel Lucerna de Ensenada y se contó con la participación de los doctores Alberto Hernández, presidente del Colef; Guido Marinone, director general del Cicese; Pablo Wong, director general del CIAD; Norma Borrego, gerente del CONVID; Guillermo Arámbula, director regional Noroeste del Conacyt; y el maestro Alejandro Callejas, oficial  del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Funciones del CONVID

-Impulsar la competitividad y productividad del sector vitivinícola a nivel nacional e internacional.

-Fortalecer  esquemas de planeación para el desarrollo integral sustentable en las regiones vitivinícolas.

-Impulsar el desarrollo regional mediante encadenamientos productivos con otros sectores como
turismo, gastronomía, actividades recreativas, entre otros.

-Promover el establecimiento de buenas prácticas y el manejo integral de los recursos naturales.

-Fortalecer las capacidades de las comunidades localizadas en las zonas de producción vitivinícola.

-Expedir certificaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí