La salida de Thelma Castañeda, como secretaria de Protección al Ambiente

421
0
Compartir
Sria. de Protección al Medio Ambiente Thelma Castañeda y a la izquierda

MEXICALI.- El pasado miércoles 10 de abril el Gobierno del Estado, a través de un comunicado de prensa anunció que la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Rosa Castañeda Custodio, fue relevada el encargo y sustituida por Luis Alfonso Torres Torres, hermano del diputado con licencia Carlos Torres. Aunque una parte dice que la salida de la panista fue porque anda en la libre, sin coordinarse con el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, otros señalan que no quiso aceptar recomendaciones de funcionarios estatales que abogaban por empresa gasera.

Trascendió que el cambio de piezas en el ajedrez de la administración estatal, se llevó a cabo desde el lunes, incluso la entonces titular de SPA se enteró en el trayecto de Ensenada a Mexicali, que le estaban tomando protesta al nuevo responsable del medio ambiente en el Estado.

En el comunicado emitido por las autoridades estatales, destacan la experiencia de quien ocupa la titularidad de la SPA, pero no dice absolutamente nada del por qué del cambio tan sorpresivo en la dependencia, faltando pocos meses para que finalice el gobierno de “Kiko” Vega.

Thelma Castañeda Custodio, con su salida, quizá pagó lo platos rotos por el Departamento de Auditoria Ambiental, que desde hace tiempo se ha dedicado en tratar de meter en cintura a empresas y empresarios que no están 100% en regla, o que afectan el medio ambiente a través de malas prácticas.

Elias Daniel Monrroy, responsable del Departamento de Auditoria Ambiental, actuó en contra de la gasera “Blue Propane” de Tijuana, ordenó la clausura de la construcción, incluso interpuso sendas denuncias penales ante la PGJE, cuando se supone que la operación de este tipo de giros son facultad del Gobierno Federal, a través de la Agencia Nacional Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), y del Ayuntamiento quien otorga el uso de suelo y licencia de construcción.

Elias Daniel Monrroy, conoce a la perfección la ley en materia ambiental, tiene amplia experiencia como funcionario en otras entidades de la república, sin duda supo que en el caso de la empresa “Blue Propane”, que incurrió en supuestas irregularidades en materia de impacto ambiental, pero tuvo que declinar su actuación para que fuera la autoridad federal quien determinara si hay o hubo faltas, y así aplicar las sanciones correspondientes.

Fuentes consultadas por PeriodismoNegro, confirman que a alguien de “muy arriba” del gobierno de “Kiko” Vega, no le habría gustado el actuar de la SPA con el tema de “Blue Propane”, y por ese motivo decidieron cortar a la hoy ex titular de medio ambiente en el Estado. El político en referencia rechazó la imputación, y recordó que en Tijuana hay una moratoria para que no se instalen más empresa de gas.

Según estas fuentes, Elias Daniel Monrroy, actual Director de Auditoria Ambiental, ha apoyado a una Organismo de la Sociedad Civil (OSC), que tiene el encargo de meterle el pie a la empresa Blue Propane y evitar opere en Tijuana, ya que otra compañía perjudicara a las empresas gaseras ya instaladas como Gas Zilsa, Zeta Gas y Rivera Gas.

NOMBRA GOBIERNO DEL ESTADO A SECRETARIO DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE

A nombre de la Administración estatal, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, le tomó protesta a Luis Alfonso Torres Torres como Secretario de Protección al Ambiente del Gobierno de Baja California, en sustitución de Thelma Castañeda Custodio.

El Secretario General de Gobierno le dio la bienvenida al nuevo integrante del gabinete, a quien invitó a sumarse al trabajo y redoblar los esfuerzos, de cara a la recta final de la actual Administración estatal; no sin antes reconocer el trabajo realizado por su antecesora, la bióloga Thelma Castañeda Custodio.

Torres Torres es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Baja California; fue anteriormente Delegado Federal en Baja California de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Director General del Fideicomiso San Antonio del Mar; Delegado Zona Costa (Tijuana-Tecate-Rosarito) de la Secretaría de Planeación y Presupuesto de Gobierno B.C.; Delegado en la Zona Costa de la Contraloría General del Estado; y Administrador de la Aduana de Tijuana, de Servicios de Administración Tributaria (SAT), y hasta hace algunos días fue Subdirector de Planeación e Innovación de CESPT.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí