Este domingo se realizará el primero de 25 debates electorales en Baja California

199
0
Compartir

Por: Elizabeth Rosales/ Gato x Liebre

El primer debate del proceso electoral 2018-2019 en Baja California  se llevará a cabo este domingo en el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Tijuana, entre los candidatos a gobernador del estado, pero habrá 25 en total, considerando a candidatos a diputados y alcaldes.

Entre el 28 de abril y el 20 de mayo se realizarán tres para los aspirantes a gobernador, cinco para alcaldías y 17 para diputaciones, uno por cada distrito electoral.

Y tendrán por objeto presentar y discutir el contenido de las plataformas que registraron los partidos políticos, coaliciones y Candidatos Independientes.

Los debates son espacios que según el académico de la Universidad Iberoamericana en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, tienen como propósito la promoción del derecho al voto. Permiten que los candidatos difundan sus ideas y planes de gestión, mientras que los electores pueden comparar de manera inmediata y decidir a quién apoyar.

Adicionalmente, Flores Ledesma dijo que sirven para nivelar la cobertura mediática y que contribuyen a la eliminación de los mecanismos clientelistas que se utilizan para promover a un candidato.

El primer debate televisado en México se realizó en mayo de 1994, según el académico.

En un inicio, los debates electorales presidenciales de 1994 a 2007 eran establecidos conforme a acuerdos entre partidos políticos y representantes de los candidatos, elegían  los temas, el día y la hora, se realizaban sin participación de la autoridad electoral.

“Desde entonces se acostumbra debatir múltiples temas frente cámaras televisivas para ganar preferencias”, dijo.

Pero no fue sino en 2007, que en los debates se abrió el espacio para desarrollar más las ideas de los candidatos, enfrentarlos a la presión del medio y a cuidar sus palabras.

El académico mencionó que anteriormente el modelo de comunicación electoral que se había fomentado eran spots de 20 o 30 segundos, “que no es suficiente para tratar a profundidad una propuesta”, según Flores Ledesma.

Además es obligatorio para los candidatos participar cuando menos en uno.

El artículo 158 de la Ley Electoral del Estado dice que los candidatos a cargos de elección popular deberán participar en los debates públicos que organice el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

En el caso de Gubernatura, establece que deberán de asistir de manera obligatoria por lo menos a uno.

Aunque de acuerdo al consejero del IEEBC,  Abel Alfredo Muñoz Pedraza, es obligación de los seis candidatos a gobernador acudir a los tres debates que ya se encuentran programados, pues quien se ausente recibirá una sanción aún por definir.

Este 28 de abril, abrirá en Tijuana el debate para candidatos a gobernador, que será transmitido a las 20:00 horas. El segundo será 12 de mayo en Mexicali y el último el 20 de mayo en Ensenada.

Para presidentes municipales, se realizarán de la siguiente manera. El 13 de mayo en Mexicali, 14 en Tecate, 15 en Ensenada, 16 en Tijuana y 17 Rosarito.

Mientras que los candidatos a diputados por los 17 distritos serán todos citados en Mexicali entre el 02 y 07 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí