Aumenta el número de muertes prematuras por mala calidad del aire en Baja California

128
0
Compartir

MEXICALI.- La contaminación ambiental, especialmente la mala  calidad del aire,  es un importante factor en el número de  muertes prematuras en Baja California, explicaron autoridades de ISESALUD.

En 2018 se estima,  fallecieron 715 personas de manera prematura por diversas causas atribuibles a la mala calidad del aire que se respira en Baja California, cifra muy superior a la de 2017 cuando se registran 304 muertes.

El principal problema en la calidad del aire es la presencia de partículas PM 10 y PM 2.5, siendo estas últimas las más peligrosas ya que por su tamaño pueden ingresar al sistema respiratorio  hasta los bronquiolos   y pueden generar diversas enfermedades como, EPOC, asma,  cáncer pulmonar.

Néstor Saúl Hernández Milán, Director de Servicios de Salud del Estado, explicó que siguen trabajando de manera multidisciplinaria para establecer un sistema de alertas o contingencias ambientales cuando las condiciones de la calidad del aire representen un peligro a la población o a grupos sensibles como niños menores de 5 años, personas con problemas de salud o adultos mayores.

Sin embargo,  este sistema de alertas o alarmas, aun  no se ha podido concretizar,  debido a que no se cuenta con un sistema completo de monitoreo de calidad del aire en la entidad ya que, las estaciones oficiales,  son relativamente pocas para contar con una radiografía más completa del comportamiento de la calidad del aire en tiempo real.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí