INSTRUYE PRESIDENTE DE MÉXICO AGILIZAR LA SOLUCIÓN DEL TEMA PRESUPUESTAL CON BAJA CALIFORNIA

539
1
Compartir

Comunicado

Se reunió el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid con AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Mandatario de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este lunes con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para tratar los temas prioritarios de la entidad, en la cual el Jefe del Ejecutivo federal, emitió su compromiso de apoyar al Estado, a fin de agilizar la solución del tema presupuestal.

El Gobernador Vega de Lamadrid, explicó todos los pormenores de temas trascendentales para los bajacalifornianos, como la falta de recursos para pago a maestros y a la UABC dijo, “Baja California es el Estado que más invierte en educación, es por ello que estamos solicitando que nos lleven a la media nacional”.

De igual manera resaltó la necesidad de dar continuidad a proyectos de infraestructura y programas de seguridad, a lo que el Presidente de México instruyó la inmediata realización de reuniones con miembros de su gabinete para dar atención a los planteamientos del Mandatario de Baja California.

Posteriormente, se reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, y con el Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de dicha dependencia federal, Fernando Karol Arechederra Mustre, quienes confirmaron que por indicaciones del Presidente de México, se atiende el tema, a fin de apoyar a la entidad en materia presupuestal.

El Mandatario estatal reconoció que existen antecedentes de un trabajo coordinado con los funcionarios federales, con quienes se acordó hacer todo lo posible por agilizar los apoyos para Baja California, en atención a la problemática en materia de educación y el tema de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Así mismo, durante dicha reunión de trabajo, hablaron de los apoyos extraordinarios que no llegaron el año pasado y acordaron una reunión posterior para agilizar algún apoyo por parte del Gobierno de México hacia Baja California.

PROGRAMADAS MÁS REUNIONES CON TITULARES DE OTRAS DEPENDENCIAS FEDERALES

El Presidente de México, también programó reuniones para el Gobernador Francisco Vega con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco; con el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza; así como con la Directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros; para darle seguimiento a diversos temas.

Al respecto, el Mandatario estatal indicó que se abordaron temas prioritarios como el agua (acueducto) y las obras de mantenimiento que se requieren, también se compartió la necesidad de la construcción de una planta desalinizadora que pudiera resolver el tema del desabasto de agua en zona costa, por los próximos 35 años, situación que conoce y está de acuerdo el Presidente de México.

De igual forma se manifestó la necesidad de impulsar el proyecto Marina Azul Golf and Resort, que con el Grupo Español Inveravante Crecentíia, se realiza al sur de San Felipe, mismo que permitirá la creación de 6 mil 600 empleos directos y más de 15 mil indirectos, con el cual se redundará en beneficio de la seguridad económica de sus habitantes, pues se convertiría en un punto turístico que posicionaría a Baja California en un destino mundial.

Para este importante proyecto, se instruyó establecer reuniones con el Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, a fin de dar seguimiento al proyecto Marina Azul, así como a otro proyecto que se viene trabajando en los últimos años en Santa Rosaliíta.

Finalmente, en materia de seguridad para Baja California, se expuso que por instrucciones del Presidente de México, ya se cuenta con mayor presencia de elementos tanto federales como militares, derivando en que los índices de inseguridad se hayan reducido, y que para lograr resultados más contundentes, existe el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, las Fuerzas Armadas, incluyendo a la Guardia Nacional, para brindar la seguridad que merecen los bajacalifornianos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí