Se declaran ganadores del debate Gustavo Sánchez y Marina del Pilar, Elvira Luna pide que no regresen “los panchitos” ni compadres de Gustavo

505
0
Compartir

Elvira Luna pide que no regresen los “panchitos” ni los “compadres” de Gustavo

El debate fue moderado por los periodistas Armando Nieblas y Rosa María Méndez Fierro

Comunicados de prensa

Consejera y consejero electoral, además de los moderadores del debate de las y los candidatos a presidente municipal de Mexicali.

MEXICALI.- Mientras que la aspirante del PBC, Elvira Luna, hizo un llamado a la ciudadanía para unir esfuerzos y garantizar que “no regresen los ‘panchito´ de Morena ni los compadres de Gustavo”, por el lado del PAN, Gustavo Sánchez se declaro ganador, como la aspirante de Morena, Marina del Pilar Ávila.

El principal problema por el que ha atravesado Mexicali y en Baja California son los altos niveles de corrupción, por lo que la candidata a la presidencia municipal por el Partido de Baja California, Elvira Luna, hizo un llamado a la ciudadanía para unir esfuerzos y garantizar que “no regresen los ´panchitos´ de Morena ni los compadres de Gustavo”.

Durante el debate de candidatos a la presidencia organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luna Pineda manifestó que el suyo será un gobierno abierto y honesto, y uno de los mecanismos para lograrlo serán transmitir en vivo, por Internet, con total transparencia y rendición de cuentas, no solamente las sesiones del cabildo, sino las sesiones de las comisiones que es donde se toman las decisiones, ya no más sesiones en lo oscurito, además, reconoció la importancia de que la sindicatura municipal no sea un empleado más a modo del presidente municipal en turno, como históricamente ha sucedido, sino que se convierta verdaderamente en un procurador del gasto eficiente y efectivo de los recursos y buen manejo de la administración pública.

En el tema de seguridad, la candidata del PBC precisó que la renta de patrullas que llevó a cabo el XXII Ayuntamiento de Mexicali que en su momento encabezó el hoy el presidente municipal con licencia, Gustavo Sánchez, no ha funcionado, no se ha reflejado en la percepción de inseguridad porque la gente sigue teniendo miedo de salir a la calle.

“Lo que se requiere es un programa de administración policial que no tiene el actual gobierno, es decir, generar una redistribución de las unidades hacia las zonas de mayor incidencia delictiva, y no como actualmente se encuentra”. Un claro ejemplo de ello, dijo, es que mientras en la colonia Nueva se cuenta con 10 patrullas, en el Valle, las delegaciones como Algodones, Ciudad Morelos, Km. 43, tienen dos patrullas que se descomponen y se quedan solo con una, y tienen que hacerla funcionar para hasta 12 ejidos de extensos terrenos, destacó Luna Pineda.

Agregó que actualmente llegamos a 144 millones en materia de mantenimiento, sin embargo, se debió de reflejar en los contratos de mantenimientos y eso no ha sido así.

Los mayores índices de inseguridad en Mexicali se registran en 10 colonias que además son de las más rezagadas, por lo que contempló como prioritario generar políticas públicas que cubran sus necesidades en los servicios básicos como pavimentación, transporte, alumbrado público, urbanización, además de un urgente programa de recuperación de casas abandonadas en Mexicali, lo que permitirá incidir en una mejor calidad de vida.

“Si cultura, sí deporte, sí educación, sí pavimentos, sí transporte público digno, pero se puede lograr a través de un gobierno honesto y sensible, ya estuvo de chapulineo”, señaló, haciendo alusión a sus dos principales contrincantes, el presidente con licencia, Gustavo Sánchez y la diputada federal con licencia, Marina del Pilar, quienes, aseveró, no se cansaron de su ambición, porque si estuvieran trabajando por Mexicali como lo prometieron, todos esos problemas se hubieran atenuado.

La candidata por el Partido de Baja California manifestó que se podrá aumentar el monto de las participaciones federales, porque contará con un gobierno eficiente en su recaudación, a través del aumento en el porcentaje del cumplimiento en el pago del predial. Son más de 100 fraccionamientos que deben una gran cantidad de dinero del gobierno municipal, precisó, que no han entregado los terrenos que, por ley, de acuerdo a la Ley de Fraccionamientos, deben entregar para que dejen de ser muchos de ellos basureros

“Contundente triunfo de Marina del Pilar en debate organizado por el IEEBC”

En su segundo debate camino a la presidencia municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California ganó con amplitud de propuestas ante la presencia de universitarios del CETYS Universidad, que abarrotaron el centro empresarial de esa casa de estudios.

Previo al debate se organizó un pasillo de bienvenida en el cual se hicieron declaraciones antes del ejercicio democrático.

En su primera intervención, Marina del Pilar contestó el cuestionamiento de arrendamiento de patrullas asegurando que “es lamentable que se renten y después se compren ya en condiciones de desgaste, se llevará a cabo una coordinación entre municipio, estado y federación que tendrán la facilidad del recurso por compartir la misma ideología…”, además aseguró que primero se deberán combatir las causas y no las problemáticas desarrollando tecnología de punta.

Ante el cuestionamiento de la falte de servicios públicos, Marina del Pilar aseguró que deben ir de la mano las buenas condiciones de las colonias en infraestructura y servicios con los encargados de la seguridad en nuestro municipio, tras el cuestionamiento del candidato panista sobre el recorte al presupuesto municipal la candidata de MORENA señaló: “te duele que te quite más de 30 millones de pesos en presupuesto para seguridad utilizada para repartir tu propaganda del PAN, que lamentable que utilices unidades del DARE para entregar publicidad del Distrito III en estas unidades…” mencionado tras mostrar fotografías del hecho.

Son más los recursos que se han asignado durante el 2019 al presupuesto local, aseguró la abanderada por la alianza Juntos Haremos Historia, Marina del Pilar.

En pregunta de la ciudadanía sobre combate a la corrupción, aseguró que no habrá “panchitos” ni compadres, pues “en MORENA no están abiertas las inscripciones y nos reservamos el derecho de admisión…”, aseveró la futura alcaldesa se Mexicali.

“Quien no cree en los jóvenes no debería ni siquiera estar al frente del municipio…”, destacó Marina del Pilar, quien en el tema anticorrupción aseguró que cualquier funcionario de su administración que sea sorprendido en actos ilegales de moches, terminará en la cárcel, pues el gobierno no tolerará actitudes desleales a la ciudadanía y menos al manejo del recurso público.

Durante los careos del tema anticorrupción, Marina del Pilar mostró en un primer momento el dictamen que condona 1 mil 800 millones de pesos en predial a particulares en el primer año de gobierno panista, además de mostrar el contrato de Gustavo Sánchez para brindarle servicio de asesorías en temas de finanzas al ex alcalde Jaime Díaz, que además fue firmado por su jefe de comunicación y por su actual tesorero municipal.

La candidata de la coalición cerró señalando que debemos aprovechar este 2 de Junio para cambiar el rumbo de Mexicali, “son dos proyectos, uno que representa la continuidad de la corrupción y los malos gobiernos, otro el nuestro, que representa los gobiernos honestos y transparentes…”, además de puntualizar que no debemos continuar con un Mexicali que es el municipio más contaminado en el país y debemos luchar para que no siga así.

TRIUNFA GUSTAVO SÁNCHEZ VÁSQUEZ EN DEBATE DEL IEE

· Se impone la experiencia del candidato
· Gana con propuestas viables, dominio de los temas y señalamientos contundentes
· Confronta a la candidata de la coalición juntos haremos historia por Baja California por “levantar el dedo” para que se aplicara la reducción al presupuesto de seguridad por 40 millones de pesos

La experiencia y conocimiento de quien durante 29 meses ha administrado de manera eficiente y decente el gobierno municipal, se impuso en el debate realizado por el Instituto Estatal Electoral.

Quienes se dieron cita en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior campus Mexicali, y los asistentes que permanecieron fuera del recinto, reconocieron en el candidato a la presidencia municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez el alcalde que la ciudad necesita.

A diferencia de sus oponentes, Sánchez Vásquez no hizo promesas de campaña, sino compromisos con la ciudadanía a quien desea continuar sirviendo. En materia de seguridad pública se compromete con la apertura y operación de una nueva comandancia de policía frente a la Garita Comercial.

El candidato de Acción Nacional afirmó que tiene clara la meta que es hacer de Mexicali la ciudad más segura de México y para ello instalará 500 cámaras de vigilancia para cuidar con mayor eficacia a las familias mexicalenses, pondrá en funcionamiento el Centro de Inteligencia y Vialidad, incrementará el cuerpo policíaco con 300 nuevos elementos y creará grupos tácticos especializados en robo a casa habitación, robo a vehículos, autopartes y a abarrotes y negocios.

“Pudiéramos comprar 60 patrullas más, pero aunque se enoje la señora Marina, todos los actos tiene consecuencia y con los 40 millones que le quitó a Mexicali por levantar su dedo, esa adquisición no será posible. De ese tamaño es su irresponsabilidad y la gravedad de una decisión que tomó a la ligera”, interpeló a la “novia de los mexicalenses” en cuanto al tema de seguridad.

Sobre los señalamientos de corrupción que su oponente realizó sin aportación de pruebas, denuncias, ni argumentos fidedignos, el candidato dijo que aporte las pruebas y presente las denuncias necesarias.

“Durante dos años y medio de gobierno no hay ni un solo señalamiento de corrupción en mi administración municipal, este es un Gobierno transparente con testigo social en todas las licitaciones de compras y obras que incluso han sido todas aprobadas en Cabildo por la regidora de Morena”, aseveró.

Por primera vez en la historia de Mexicali, dijo, se creó el Consejo Consultivo Ciudadano de deuda y nómina que es un órgano vigilante que garantiza que nunca más se endeude a Mexicali innecesariamente.

Al terminar el debate, el candidato se unió a la fiesta que sostenían los cientos de simpatizantes y ciudadanos que llegaron hasta el lugar o se detuvieron espontáneamente, al circular por la calzada, para unirse a los festejos del triunfo de Gustavo Sánchez Vásquez en este debate organizado por el Instituto Estatal Electoral.

“La candidata de Morena, Marina fue capaz de mentir, sacó un contrato diciendo que había sido firmado por dos testigos y ese documento esta manipulado y eso es un delito y tendrá que atenerse a las consecuencias, en segundo lugar la acusación que hizo en cuanto a que se utilizaban patrullas para candidaturas por parte de la diputada Eva María cuando las fotos corresponden a una donación que se hizo de unas bocinas a los oficiales DARE”, denunció, “Son capaces de mentir porque saben que están abajo en las encuestas”.

A diferencia de otros candidatos, Sánchez Vásquez ha acudido a los cuatro debates que han realizado medios de comunicación, universidades e instituciones electorales porque puede mirar a la gente a los ojos, con la frente en alto y lo más importante le interesa exponer sus propuestas en beneficio de la ciudadanía, porque: “Quien nada debe, nada teme”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí