Ruta Informativa: Sale cara reelección en el Congreso del Estado, los ausentes se cobraron todo

336
0
Compartir

MEXICALI.- La Cámara de Diputados se compone de 25 diputados locales, sin embargo, debido a la reelección y peticiones de licencia, los legisladores están acabándose el dinero público de forma escandalosa, quienes se quedaron y los que llegaron tienen una rebatinga por el presupuesto público. Por eso en tono de broma se comenta en los pasillos del Palacio Legislativo, el Congreso del Estado ahora se compone de 35 representantes.

Los diputados suplentes que cubrieron las vacantes se quedaron sin recursos, ni siquiera para comprar botellas de agua, quienes se fueron parece que se llevaron todo hasta lo que resta de la actual Legislatura.

Quienes se fueron trataron de cobrar por adelantado las prestaciones que tienen como legisladores, sobre todo la partida de 250 mil pesos mensuales la cual se embolsan para atender gestoría social.

El Congreso del Estado había desembolsado se finiquitaron entre 220 trabajadores de módulos así como asesores 2 por diputado y 1 secretario técnico por diputado .
Costó alrededor de 7 millones de pesos, y se liquidó hasta el último día de abril,
con su finiquito de 3 meses de liquidación que marca la ley.

El pasado 10 de abril, casi un mes, en sesión ordinaria del Congreso de Baja California, varios de los diputados pidieron licencia, unos para buscar la reelección y otros para apoyar en las campañas.
Quienes buscan la reelección: José Félix Arango Pérez ( Sup. Félix René Moctezuma Estrada); María Trinidad Vaca Chacón ( Sup. Alma Elisa Saldaña Rivera); Eva María Vásquez (Sup. Marcia Barrientos Lizárraga); Mónica Hernández Álvarez (Sup. Silvia Álvarez Hernández); Iraís María Vásquez Aguiar (Sup. Lourdes Bueno González); Alfa Peñaloza (Sup. Yessica Berenice Elizalde Villalobos), del Grupo Parlamentario del PAN.
También el Diputado del PAN Carlos Alberto Torres Torres (Sup. Gregorio Saúl Osnaya López), pero no fue para competir, sino a asuntos personales, pero ya regresó, al igual que la legisladora Patricia Ríos.

De Morena, Catalino Zavala Márquez (Sup. Nibardo Flores Heredia); del PBC Jorge Eugenio Núñez Lozano (suplente José Luis Bibriesca Alcolea) y de Transformemos, pide licencia definitiva, Luis Moreno Hernández dejando a su suplente hasta que termine la actual legislatura.
La diputada Claudia Agatón del PT, ahora candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, pidió licencia a partir del 5 de abril, y Teresa Patricia Valeriano Pérez, es la nueva diputada.

LA SUSTITUCIÓN DE PRESIDENCIAS DE COMISIONES

El pasado viernes 3 de mayo, el pleno de la Asamblea aprobó por mayoría el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la reestructuración de las 25 comisiones legislativas.

Las 25 presidencias de igual número de comisiones y una especial, se sustituyó a los titulares en 13 de ellas, que son: Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, donde Nibardo Flores Heredia sustituyó a Catalino Zavala Márquez; en Hacienda y Presupuesto, Lourdes Bueno González quedó en lugar de Iraís Vázquez Aguiar.

En la Comisión de Justicia, el diputado Ignacio García Dworak entró en lugar de Victoria Bentley Duarte; en Derechos Humanos Alma Elisa Saldaña Rivera suple a María Trinidad Vaca Chacón; en Fiscalización del Gasto Público, Raúl Castañeda Pomposo ocupará la presidencia en lugar de Eva María Vázquez Hernández.

La Comisión de Grupos Vulnerables será presidida por Yessica Berenice Elizalde Villalobos, en lugar de Alfa Peñaloza Valdez; Desarrollo Económico que presidía Jorge Eugenio Núñez Lozano, será encabezada por su suplente José Luis Bibriesca Alcolea; Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que presidía Blanca Patricia Ríos López, será encabezada por Alejandro Arregui Ibarra.

Respecto a la Comisión de Administración y Finanzas, que presidía José Félix Arango Pérez, la titularidad será ocupada por Raúl Castañeda Pomposo; en Comunicación Social, se dio la presidencia a Silvia Álvarez Hernández en sustitución de Mónica Hernández Álvarez; en Trabajo y Previsión Social, que presidía Claudia Agatón Muñiz, el cargo fue asumido por Teresa Patricia Valeriano Pérez y en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, José Antonio Casas del Real asumió la titularidad en lugar de Luis Moreno Hernández.

En lo que respecta a la Comisión Especial que tiene a su cargo la investigación del proceso de licitación del contrato celebrado por el XXII Ayuntamiento de Ensenada y la empresa denominada Iberparking, la diputada Teresa Patricia Valeriano Pérez sustituyó a Claudia Agatón Muñiz.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí