Ruta Informativa: La venganza de Xicótencatl Leyva Mortera y Jaime Bonilla

3322
0
Gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera; Arturo Gonzalez Perez. Jefe de prensa en Tijuana (centro); y Miguel Ángel Torres, director de comunicación del Gobierno del Estado.

Las carencias en el Poder Judicial del Estado

MEXICALI.-El 5 de enero de 1989 lo obligaron a dimitir a la gubernatura, que había conquistado en 1983, el mismo sistema que lo había ayudado llegar a ese cargo. Hoy con su fiel escudero, Xicótencatl Leyva Mortera, ve cerca, casi un hecho, que llegue airoso al Centro Cívico, pisar el salón de sesiones del Congreso del Estado que aprobó su licencia hace 30 años, y tomarse una foto en el palacio de gobierno que lo albergó durante 5 años.

Su protegido, el candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia por Baja California» (Morena, PT, Verde y Transformemos), Jaime Bonilla Valdéz, está a unos días que posiblemente gane la elección y le arrebate una posición que ha sabido ganar el PAN en 1989 con Ernesto Ruffo; 1995 con Héctor Terán; 1998 en la mesa de negociación para poner al sustituto Alejandro González Alcocer; en el 2001 con Eugenio Elorduy Walther; 2007 José Guadalupe Osuna Millán; y 2013 Francisco Vega de Lamadrid. Triunfo tras triunfo para los panistas y derrota tras derrota para el PRI. Todo este tiempo Leyva Mortera estuvo esperando el triunfo, algunas veces sus cuadros o miembros de su gabinete fueron protagonistas de esas elecciones, pero siempre salían derrotado.

Luego vino el jugador nuevo, Leyva Mortera le había apostado al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, el candidato Jaime Bonilla, fue el contacto gracias a la afición por el beisbol con el fundador y guía de Morena en el país.

Leyva Mortera y Jaime Bonilla, aprendieron hacer negocios, y se la jugaron con quien arrasó el 2018.

Leyva Mortera hizo a Bonilla, en 1986 le ordenó y le dio dinero para comprar dos periódicos: El Baja California y El Día, el segundo lo desapareció y el primero lo puso a trabajar.

En el pleito con Claudio Ruffo (quien ya murió), tuvo su pelea que hasta estos días la recuerda y la platica en los mítines y reuniones en su campaña de gobernador, pero no dice la versión completo.

Claudio Ruffo, hermano del primer gobernador panista Ernesto Ruffo, traía de bajada, dándole carrilla, burlándose de Bonilla porque se había llevado a su oficina -para trabajar- una empleada de ahora candidato de Morena. Ese pleito le costó a Claudio una corretiza y disparos de arma de fuego, que nunca se supo el autor de los mismos.

En el restaurante de comida Italiana Bocaccios en Tijuana, Bonilla disfrutaba una reunión con otras persona, cuando llegó Claudio Ruffo, burlándose contra el protegido de Leyva Mortera. Bonilla no aguantó y lo corretió por el estacionamiento, se escucharon disparos, pero nadie salió herido.

El autor de esos disparos fue el hermano del Gobernador, contra quien Bonilla tomó venganza no mencionándolo por su nombre, sino le decía en las notas del desaparecidos diario «Baja California»: el hombre del pelo ensortijado». Bonilla traía bronca directa contra el primer gobernador panista, que nunca pudo superar, hasta la fecha sigue machando esa historia, pero le agrega que por eso se tuvo que ir a vivir a San Diego, California, porque Claudio Ruffo lo quería matar, cosa que no fue cierta, porque el ahora político de Morena no tiene registros que se haya ido a vivir al condado estadounidense, al menos hasta 1995. No se fue, como dice, en 1989.

Fue Claudio Ruffo quien se fue a vivir a Estados Unidos, no Bonilla.

En la siguiente entrega será la historia de Bonilla en el beisbol…por qué se enoja el candidato.

Poder Judicial con problemas financieros graves y aviación

En el Poder Judicial del Estado la crisis financiera aún no es superada, tanto que señalan que no hay dinero suficiente para la nómina.

Además de carencias en papelería, y diversos servicios que proporciona el Poder Judicial, se habla del tema de personas que regresan a trabajar luego de gozar una licencia de 5 años.

Se trata de Xóchiltl Morales, quie fue directora del CEJA (Justicia Alternativa), y que estaba laborando en el Poder Judicial y solicitó licencia sin goce de sueldo. Ahora regresa, pero no hayan dónde ponerla a laborar.

De igual pasa con el Ingeniero Villarreal, administrador del Sistema Penal, quien estuvo en Tijuana, pero ahora regresó a Mexicali, pero no se explican cuál es su labor ahora.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí