Producen mexicalenses quesos con calidad e inocuidad

370
0
Compartir
quesos

Comunicado

MEXICALI.-Productores de la zona sur del Valle de Mexicali están produciendo quesos con la calidad e inocuidad que exigen los mercados de comercialización, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California.

Durante un recorrido de trabajo por la Colonia Camacho, se visitó al productor, Emigdio Segura Ramírez, quien desde el año 1960, se dedica al acopio de leche de ganado bovino (vaca), a la crianza de ganado porcino y a la producción de queso fresco y tipo oaxaca, primordialmente.

El productor comentó que es una actividad muy noble, que le ha permitido sacar adelante a su familia, quienes en la actualidad, ya se encuentran inmersos en el negocio de la producción y comercialización de los quesos, particularmente sus hijos.

Explicó que actualmente procesa alrededor de 800 litros de leche al día, aunque sus requerimientos son de 1,300 litros diarios; por lo que considera de suma importancia, la construcción de un centro de acopio de leche, que les permita tener el abasto del lácteo, todo el año.

En la temporada alta, que inicia en el mes de noviembre, produce alrededor de 8 cajas de queso al día, lo que representa un volumen de 160 kilos de queso. Dicho producto, dijo, se vende localmente para cubrir la demanda de diversos establecimientos comerciales, como las Carnicerías Islas y Ferbis, debido a las buenas prácticas de manejo, que le dan al producto.

Don Emigdio Segura, dijo que sus quesos, aunque no de manera comercial, han llegado a diversos países como Italia, Checoslovaquia, Japón y China, a través de personas que han estado de visita en Baja California.

Po otra parte, el productor Rosendo González Orejel, de la Colonia Zacatecas, informó que produce 27 kilos de queso fresco y requesón diarios, durante todo el año.

Posee un total de 28 cabezas de ganado bovino, mismas que ordeña una vez al día, para la elaboración de su producto.

Como parte de su actividad y a fin de garantizar el alimento del ganado, cultiva una pequeña superficie de 4 hectáreas con alfalfa, rye-grass o avena, según la temporada, con fines de pastoreo.

El producto lo comercializa local y regionalmente de igual manera cuenta con venta a las personas que nos visitan de Estados Unidos mismas que acuden por su buen sabor y calidad.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí