Dentro de NOM nuevos monitores de calidad del aire: SEDECO

311
0
Compartir

MEXICALI.-El Subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable  del Estado, y responsable por parte del Gobierno del Estado de Baja California de los Fondos Mixtos (FOMIX) Conacyt, Alfredo Babún Villarreal, dice que los equipos de monitoreo de calidad del aire que se adquieren para el proyecto, si  cumplen con la Norma Oficial Mexicana.

Babún Villarreal explicó que se hay un proyecto de una Red Estatal de Monitoreo de Calidad del Aire que será financiado mediante FOMIX, y que será operada por la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), este proyecto costará 14 millones de pesos y serán 14 monitores de calidad del aire en todo el Estado.

Indicó que hasta el momento se han instalado dos de los nuevos monitores y será hasta 2020 cuando la nueva red esté operando al 100% en Baja California.

Trascendió que,  la SPA no ha querido recibir los monitores, ni avalar el proyecto por que están fuera de la norma ya que,  los modelos adquiridos a través de FOMIX si monitorean algunos de los contaminantes criterio, pero,   los procesos no son acorde a la NOM ya que el proceso debe ser acorde a un método de referencia o equivalente.

Babún Villarreal asegura que, para los expertos del Conacyt,  los equipos adquiridos y los que se comprarán; cumplen  con la NOM por lo que hay imprecisiones en la información.

Personal técnico, que trabaja en la actual red de monitoreo de calidad del aire con que cuenta el Gobierno del Estado;  aseguró que  la SPA no tuvo nada que ver,  ni opinó en la adquisición de los nuevos monitores, que los equipos que se han adquirido hasta el momento,  no están siendo operados,  ni han sido recibidos por la dependencia y,  que el tipo de modelos en los que se invertirán un total 14 millones de pesos,  no cumplen con la NOM en la materia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí