Romper con el paradigma de la manera de emitir el voto en México, análisis y reformas en las leyes

103
0
Compartir

Adan Diez de Bonilla/Gato x Liebre

Para involucrar a un mayor porcentaje de ciudadanos en los procesos electorales es tiempo de implementar nuevos esquemas de elección y modificar reglamentos para conseguirlo, advierten consejeros electorales y el sector académico.

“La posibilidad está sobres la mesa, pero le toca al poder legislativo (diputados, senadores) realizar las reformas a la ley para poder implementar otro método de votación alterno al tradicional”, afirmó María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California.

Flores Huerta, señaló que la baja participación ciudadana en los pasados comicios (29.95 por ciento) no es exclusiva de este estado fronterizo.

Son varios factores los que intervienen para tener poca participación en los procesos electorales; el desencanto ciudadano hacia la clase política, la oferta política que no motiva al ciudadano a salir a las urnas a pesar del trabajo de promoción del Instituto Nacional Electoral (INE), refirió.

Es necesario realizar un estudio para conocer el por qué el ciudadano no está saliendo a votar, antes de intentar implementar métodos alternos para transitar a la votación electrónica, expresó.

A su vez, Víctor Espinoza Valle, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), comentó que el nivel de abstencionismo mostrado en la pasada jornada electoral local abre la posibilidad de transitar a otro modelo para la selección de las autoridades.

Espinoza Valle dijo a #gatoxliebre, que la “brecha entre clase política y los ciudadanos ha crecido, hay un desinterés generalizado de cierto sector de la población y dan la espalda a los procesos electorales”.

Estamos a tiempo de probar con otros métodos de selección; elecciones a través de boletas electrónicas, establecer centros de votación y realizar jornadas electorales entre semana, como pasa en la Unión Americana, expuso.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) Abel Alfredo Muñoz Pedraza, en sesión extraordinaria del instituto sostuvo que la baja participación en la jornada electoral debe ser sujeta a un análisis.

Hay que hacer una crítica al interior del IEEBC, una evaluación integral del proceso electoral.

El empate de las elecciones va a redundar en que la participación ciudadana se eleve, sin embargo, implementar otros mecanismos de votación, sería otra opción para elevar el nivel de participación, dijo.

En el pasado proceso electoral local en Baja California se emitieron 758 mil 756 votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEE, donde  se eligió a gobernador, 17 diputados de mayoría y cinco alcaldías con el voto del 29.95 % de los ciudadanos, de los dos millones 800 mil ciudadanos, que forman el listado nominal.   

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí