Pocos votos a favor de la relección, algunos candidatos ni en su sección los quisieron

185
0
Compartir

Por: Elizabeth Rosales/ Gato x Liebre

Solo tres candidatos a diputados y un aspirante a presidente municipal, de 11 que buscaban reelegirse en Baja California, obtuvieron la mayoría de los votos que se emitieron en su propio vecindario el domingo pasado.  

El resto no fue convincente ni en la misma sección en la que votó.

Jorge Núñez, por ejemplo, contendió para el cargo de legislador por el Partido de Baja California y el 2 de junio votó en la sección 292 del distrito 3.

Ahí, donde también votaron sus vecinos, la candidata preferida fue Eva María Vásquez Hernández  del Partido Acción Nacional, con 277 votos. Mientras que Núñez recibió 67, el equivalente al 10% del total de los votos en esa sección.

Juan Manuel Gastélum Buenrostro es otro caso de candidatos que no lograron el apoyo mayoritario de quienes viven en su misma colonia.

Gastélum buscaba nuevamente la alcaldía de Tijuana abanderado por el PAN y votó en la sección 940.

Ahí consiguió 104 de 565 votos en total, es decir, el 18.4% de la aprobación vecinal.

En su mayoría, los electores de esa sección se inclinaron por Arturo González Cruz, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California  (CJHHBC).

Y con Alfa Peñaloza, también del PAN, se repitió la historia de “El Patas”.

Por su domicilio, votó en la sección 1358 en Playas de Tijuana. Ahí consiguió el 22.64% de los votos y fue superada por Luis Moreno Hernández, de la CJHHBC, quien logró el 39% de las preferencias en esa misma área.

Pero no sucedió lo mismo con todos los panistas.

Gustavo Sánchez, del PAN, no consiguió reelegirse para alcalde en Mexicali, pero fue el candidato que obtuvo la mayor aprobación de quienes viven en su calle y colonias aledañas.

Sánchez ganó la mayoría de los votos en su sección, la 224, donde un total de 257 vecinos lo apoyaron: el equivalente al 64% de los votos que ahí se contaron.

Asimismo ocurrió con José Félix Arango, quien perdió la diputación a nivel distrital ante Víctor Hugo Navarro Gutiérrez de la coalición que integraron Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Transformemos, pero ganó la mayoría en la sección de su domicilio, la 483.

E igual sucedió con Claudia Agatón de la CJHHBC, quien recibió 44% de los votos en su sección  la 12, del distrito 16.

Para este ejercicio, GatoxLiebre solicitó a todos los candidatos que buscaban reelegirse, el número de la sección en la que votaron el 2 de junio.

Sin embargo, Mónica Hernández (PAN), Catalino Zavala (CJHHBC), Víctor Morán (CJHHBC) y Luis Moreno (CJHHBC), no respondieron y por esto no fueron considerados en el cruce de datos que aquí se presentó.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí