APRUEBAN T-MEC EN COMISIONES DEL SENADO; LO RATIFICARÁ EL PLENO EL MIÉRCOLES

428
0
Compartir

Comunicado

Después de comparecencia de titulares de Relaciones Exteriores y Economía

  • Sustituye al antiguo tratado de Libre Comercio de América del Norte
  • Abrirá nuevos nichos de mercado
Senadora Gina Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, A VIERNES 14 DE JUNIO DE 2019.- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, Gina Andrea Cruz Blackledge, celebró la aprobación en comisiones del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lo anterior, luego de la comparecencia de los titulares de las Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como la de Economía, Graciela Márquez, ante el Senado de la República, donde explicaron el acuerdo migratorio a los que llegaron con el vecino País del Norte.

La comparecencia de ambos funcionarios federales, se dio luego de la enérgica demanda realizada por la senadora bajacaliforniana, que señaló la opacidad con la que se realizaron los acuerdos en Washington, D.C., para evitar la cuota arancelaria a la importación a productos mexicanos a Estados Unidos.

Posteriormente, el T-MEC fue aprobado por unanimidad, después de ser discutido entre los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Economía y la de Puntos Constitucionales.

Cabe aclarar que este tratado será presentado al pleno el próximo miércoles, para su aprobación, en su caso, y con ello, el T-MEC sustituirá al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La aprobación de este documento es un paso trascendental para la vida de millones de personas, ya que este instrumento continuará transformando a la región de América del Norte en una de las más competitivas del mundo, frente a otros mercados internacionales en crecimiento como Asia Pacífico.

“Dará mayor certidumbre al comercio y a la inversión que necesita nuestro País, fomentará la inclusión de amplios sectores productivos y abrirá nuevos nichos de mercado para generar mayores intercambios de bienes, servicios, tecnología y capitales”, destacó Gina Cruz.

“En la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, valoramos el enorme consenso logrado entre todos los grupos parlamentarios representados en el Senado de la República para impulsar este proyecto que permitirá sacar mayor provecho a las ventajas de las que dispone nuestra economía en este mundo cada vez más interconectado, y que finalmente se traducirá en una mejor calidad de vida de nuestras familias”.

El próximo miércoles se dará la discusión en el pleno del presente dictamen y su posible aprobación; estaremos atentos al debate, a las ideas y a las propuestas para que el nuevo tratado sea una herramienta que nos brinde mejores oportunidades y mayor crecimiento comercial y económico.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí