Perjudicará a nuevo gobierno cancelación de refinanciamiento de deuda

369
0
Compartir

Fue hecha la cancelación este martes, 7 bancos declinaron participar; calificadoras reaccionarán negativamente

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- Sin explicación alguna, siete bancos cancelaron su participación en la licitación REF 001/2019 que se refiere al refinanciamiento de la deuda pública del Gobierno del Estado, lo cual traerá como consecuencia en las calificadoras, elevado costo de servicio y dificultades para adquirir nuevos créditos.

“Perdimos una oportunidad” expresó Miguel Ángel López Artoyo, secretario técnico del gabinete financiero de la oficina del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien dio a conocer el hecho, ya que el procedo de licitación establecía que este martes se abrirían los sobre de los 8 concursantes, de los cuales siete declinaron participar.

La única institución financiera que aceptó participar en la reestructura de una parte de la deuda fue Bansi, pero la Ley de Disciplina Financiera establece que deberían ser dos las ofertas que se presenten.

Fue el pasado 24 de mayo cuando fue emitida la convocatoria a las instituciones crediticias, pero ahora con esta cancelación ya no da tiempo para un proceso nuevo, los Bancos necesitan semanas para participar, y el 31 de julio se termina el plazo que puso el Congreso del Estado en el Decreto 335.

APRUEBA EL CONGRESO INICIATIVA DEL EJECUTIVO, MÁS DEUDA Y COMPROMISOS APP´s

Arroyo López habló sobre las consecuencias financiera que correrá el Gobierno del Estado con la cancelación de la deuda de largo plazo que asciende a 8,433 millones de pesos.

El objetivo de reestructurar era cerrar la administración estatal sin deuda a corto plazo, lo así será el último día de julio, pero sobre todo reducir en unos 500 millones de pesos el costo de deuda a largo plazo que llega a niveles de 9 mil millones de pesos.

López Arroyo, en entrevista vía telefónica, dijo que la reestructura se buscaba darle certidumbre al nuevo gobierno que encabezará Jaime Bonilla.

Lasa calificadoras estaban esperando esta renegociación de deuda del gobierno de Baja California, pero con la cancelación de seguro reducirán la calificación del manejo de deuda, lo cual significaría aumento en el costo del servicio y demeritar la capacidad de pago y dificultar la contratación de más créditos.

El funcionario estatal dijo que la falta de reestructuración afectará por igual los indicadores del sistema de alertas que cuenta la Secretaría de Hacienda.

López Arroyo puso el ejemplo de reestructuraciones recientes, como la del gobierno de Jalisco.

“Perdimos esa oportunidad”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí