Dejan plantados diputados electos a manifestantes, este jueves inician trabajos

554
0
Compartir

IMPOSIBLE EL DIÁLOGO CON QUIENES INSULTAN Y AGREDEN. DIPUTADOS ELECTOS

MEXICALI.- Entre los acuerdos alcanzados por los diputados electos y el grupo de manifestantes que mantienen bloqueados los accesos al Congreso del Estado de Baja California, en una primer reunión realizada el pasado lunes estaba sostener un encuentro donde los legisladores recibirán un pliego petitorio este martes a las 19:00 horas, pero ninguno de los legisladores acudió.

La intención de los representantes populares electos es que los manifestantes permitan el acceso libre al edificio para que los miembros de la XXII Legislatura puedan citar a los diputados a junta previa, la sesión deberá celebrarse este miércoles 31 de julio tal y como lo establece el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California.

El citado artículo señala en la fracción III, que se debe entregar a la mesa directiva de la Legislatura  entrante inventario justipreciado de los bienes muebles e inmuebles del Poder Legislativo y el estado que guardan en forma documental, así como las memorias, oficios, comunicaciones asuntos o dictámenes pendientes y demás documentos recibidos entre otros.

El artículo 12 de la citada Ley Orgánica  estipula cual es el procedimiento para que se designe una nueva mesa directiva de Legislatura a instalarse, y en el artículo 9 es claro al determinar que esto debe realizarse en el recinto Parlamentario que es Edificio del Poder Legislativo, y  la sesión, que  es la reunión oficial de los integrantes del pleno,  debe ser  en el Salón Benito Juárez García.

El mismo artículo 9 determina que en caso fortuito o causas de fuerza mayor el presidente de la mesa directiva por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, podrá convocar a los diputados en lugar distinto al recinto parlamentario.

En caso de que no haya acuerdos con los manifestantes y estos no dejen las instalaciones o que se use la fuerza pública para desalojarlos, y si así lo acuerdan por mayoría calificada, por primera ocasión en la historia los diputados locales  de Baja California estarían tomando protesta fuera del edificio del Poder Legislativo en esta ciudad capital.

Es importante destacar que el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en este caso el priista Edgar Benjamin Gómez Macías, está facultado para solicitar el auxilio de la fuerza pública para salvaguardar la inmunidad constitucional de los Diputados y la inviolabilidad del edificio del Poder Legislativo o del recinto Parlamentario que se habilite según lo estipulan los  Artículo 7 y 50 Fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California

IMPOSIBLE EL DIÁLOGO CON QUIENES INSULTAN Y AGREDEN

La diputada electa a la XXIII Legislatura Estatal,  Montserrat Caballero, afirmó que resulta imposible sostener un diálogo en medio de un clima de insultos y agresiones.

“Hemos podido constatar de primera mano, la forma cómo se comportó el grupo de la resistencia que tiene tomado el Congreso. Imposible dialogar así”, señaló la legisladora de Morena, quien junto con otras diputadas de Morena, acudieron al campamento en las afueras del edificio legislativo.

Agregó que nunca hubo un acuerdo de estar presentes hoy a recibir el pliego petitorio, “pues ellos mismos dijeron que tenían que venir forzosamente los 25 diputados”.

Por su parte, la también diputada electa Miriam Cano, vocera de la Comisión de Negociación,  afirmó que “en las dos reuniones que hemos tenido no han existido las condiciones para privilegiar un diálogo de altura, que culmine en acuerdos que beneficien a los bajacalifornianos”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí