Someterían a consulta «Ley Bonilla»; PAN lo rechaza

547
0

Comunicado

AMPLIACIÓN DE PERIODO DE GOBIERNO, A CONSULTA CIUDADANA: DIP. CATALINO ZAVALA

Posicionamiento del presidente de la Mesa Directiva de la XXIII Legislatura del Estado de Baja California, Diputado Catalino Zavala Márquez

MEXICALI.- En mi calidad de Presidente del Congreso del Estado de Baja California, presenté ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), una propuesta relativa a la reforma, por medio de la cual se amplió el periodo de la gubernatura de 2 a 5 años, con el único fin de que sean los propios ciudadanos a través de una Consulta Ciudadana, quienes mandaten sobre este tema.

Los integrantes de esta XXIII Legislatura Estatal respetamos y reconocemos la legitimidad y legalidad de las determinaciones de los diputados que nos antecedieron en el encargo, quienes tomaron distintas y diversas decisiones en su carácter de representantes del pueblo de Baja California.

No obstante, ante la polémica surgida sobre este tema y con la visión orientada a dotar, no solamente de un sustento jurídico, sino de una mayor legitimidad democrática a la reforma constitucional de dicha ampliación del mandato para el ejercicio del cargo de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, se ha propuesto la realización de dicha consulta, para que se garantice un espacio que permita la expresión de los bajacalifornianos y se fije una postura que represente el sentir de la ciudadanía.

Se planteará la creación de una comisión legislativa especial, con carácter transitorio que conocerá específicamente de los hechos o asuntos relacionados con la Consulta Ciudadana.

Este ejercicio democrático, permitirá a los bajacalifornianos opinar directamente sobre un proceso que nos atañe de manera directa a quienes aquí vivimos y trabajamos, por lo que esperamos la mayor participación e interés de la ciudadanía.

ES UNA BURLA SOMETER A CONSULTA CIUDADANA “LEY BONILLA”: PAN

  • Exigimos al Congreso envíe a la brevedad el proyecto de ley al Ejecutivo para su publicación.
  • MORENA solo intenta distraer la atención con esta nueva aberración.
José Luis Ovando, presidenta del PAN estatal.

Como una verdadera burla y un distractor aberrante, es como el Dirigente del PAN en la entidad, José Luis Ovando Patrón, calificó el anuncio hecho por el presidente del congreso de Baja California, Catalino Zavala, de someter a consulta popular la ampliación de mandato de Jaime Bonilla. Así lo dijo, luego de conocer la absurda propuesta hecha por el legislador de MORENA.

El dirigente panista dijo que lo único que buscan con este tipo de cosas, es generar distractores para intentar disfrazar la ilegalidad manifiesta de la llamada “Ley Bonilla” y convertirla en una burla a nuestra democracia, al más puro estilo de las consultas ilegales y populistas de Andrés Manuel López Obrador con el Aeropuerto de Santa Lucia, la refinería de Dos Bocas o el tristemente célebre Tren Maya.

“Esto no es más que una ocurrencia del Diputado Catalino Zavala, quien solo busca eludir su responsabilidad desviando la atención, distrayendo del verdadero punto neurálgico de esto que es el enviar al Ejecutivo para su publicación la reforma conocida como “Ley Bonilla”, no es más que un truco barato de Bonilla y de Morena para desviar la atención sobre la ilegalidad que cometieron, misma que ha generado un amplio rechazo en todo nuestro país”, dijo Ovando Patrón.

Asimismo, criticó el actuar del actual presidente del congreso, a quien llamó sinvergüenza, ya que en todo caso una consulta se realiza ANTES, y NO DESPUÉS de haber aprobado una reforma, en todo caso, antes de haber votado dos veces por esta reforma ilegal, debió haber pedido primero se hiciera la consulta, y no hasta ahora que sale con esta barrabasada, misma que carece de todo sustento jurídico.

Finalmente, dijo que la postura del PAN debe ser la de dar certeza, y no enturbiar más un tema que por el cochinero que han hecho Jaime Bonilla y Morena, hoy tiene sumido al Estado en una nube de incertidumbre política y jurídica, que no permite que se avance en ningún sentido. Deben enviar la reforma para su publicación YA!.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí