Reporta PGJE 170 desaparecidos en Baja California

392
0
Compartir

Comunicado

COMPARECE TITULAR DE LA PGJE ANTE COMISIÓN DE JUSTICIA QUE PRESIDE DIPUTADO VÍCTOR MORÁN

Considera el legislador que todos los entes de gobierno, deben estar vinculados para beneficiar a la sociedad

Por su parte, el procurador informa que existen avances en estrategias contra el crimen e investigación científica

MEXICALI.- En el marco de la glosa del sexto informe del Poder Ejecutivo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Cristian Colosio Lule, compareció en sesión ampliada de la Comisión de Justicia que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.

Al dirigir su mensaje en la sesión ampliada de dicha comisión legislativa, el diputado se dirigió a los funcionarios estatales y dijo: “debemos entrar en una dinámica de intercambio de información que se traduzca en la aportación de datos que nos sirvan para un mejor servicio de las atribuciones en materia de investigación y persecución de delitos”.

Esto en beneficio de las familias que residen o que transitan en Baja California, debiendo estar vinculados todos los entes de gobierno, como son: la Guardia Nacional, Secretaria de Defensa Nacional, Secretaría de Marina; Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado; comandantes de las diferentes corporaciones, así como las secretarías y direcciones de seguridad pública de los ayuntamientos de la Entidad.

Lo anterior -dijo- para que la ciudadanía tenga credibilidad y confianza en materia de procuración de justicia, debiendo trabajar conjuntamente para beneficiar a la sociedad, ya que el reclamo social continúa siendo el mismo, con la sensación de impunidad muy alta.

Cabe mencionar que integran la Comisión que preside el diputado Víctor Morán: la diputada secretaria Monserrat Caballero Ramírez y los diputados vocales: Araceli Geraldo Núñez, Juan Manuel Molina García, Catalino Zavala Márquez, Eva María Vásquez Hernández, Rodrigo Aníbal Otáñez Licona y Elí Topete Robles.

Por su parte, el titular de la PGJE, Colosio Lule, abundó sobre los resultados de trabajo en los rubros justicia alternativa penal, atención a víctimas, persecución del delito e investigación científica.

Expuso que se registraron avances significativos en esta administración estatal, en áreas fundamentales como infraestructura, equipamiento, capacitación y, estructura interna; utilización de tecnologías en procesos periciales, estrategias contra el crimen, de investigación y, en el fortalecimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Subrayó que en el periodo que se informa, se mantiene la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que, por eso, en la presente administración estatal, es una prioridad la estricta supervisión y monitoreo continuo de las tareas llevadas a cabo, para la correcta integración de las investigaciones, un trabajo que se ve reflejado en las 83 mil 852 determinaciones logradas a nivel estatal en el sistema procesal penal acusatorio.

De manera paralela, se sigue trabajando con el sistema tradicional de justicia, con el fin de poder finiquitarlo en el menor tiempo posible, consolidando el proyecto de abatimiento del rezago, para lo cual se continúa trabajando con la integración de las mismas, logrando 74 mil 282 determinaciones en el Estado, pertenecientes al sistema tradicional.

Esto permitió fortalecer la procuración e impartición de justicia, al lograr que los jueces de garantía dictaran 28 por ciento más vinculaciones a proceso que en el periodo anterior, para legar a 8 mil 957. En medidas cautelares aumentó en un 25 por ciento con 11 mil 312 para obtener 5 mil 539 prisiones preventivas lo que representó un 30 por ciento superior al periodo pasado. Así mismo se obtuvieron mil 892 sentencias condenatorias.

Durante la glosa, el procurador de Justicia fue cuestionado sobre el NSJP y si se debe regresar al sistema tradicional. Colosio Lule se hizo acompañar por los subprocuradores de zona en los cinco municipios, así como por coordinadores encargados de área de las diferentes unidades de la procuraduría en el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí