Avanza la cosecha algodonera 2019 en el Valle de Mexicali: SADER

300
1
Compartir

Comunicado

MEXICALI.-La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, reporta que la cosecha algodonera del ciclo agrícola primavera-verano 2019 continúa avanzando en el Valle de Mexicali, en donde hasta el momento, se han cosechado 416 hectáreas.

Las labores de cosecha se están presentando, principalmente, en los campos agrícolas pertenecientes a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Delta, Benito Juárez y Hechicera, de acuerdo a lo informado por el Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la SADER, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez.

Comentó que el mayor avance se registra en el CADER Delta, con la cosecha de 206 hectáreas, de un programa de 4 mil 288 hectáreas. La producción de fibra generada al día de hoy, permitirá la maquila de 1,498 pacas, dado que el rendimiento registrado, al 25 de septiembre, es de 7.272 pacas por hectárea.

En el CADER Benito Juárez, se han pizcado 180 hectáreas, lo que implica un avance de cosecha del 1.44%, con respecto de las 12,480 hectáreas sembradas este año. La producción obtenida, al miércoles pasado, es de 1,156 pacas, con un rendimiento promedio de 6.422 pacas por hectárea.

Con respecto al CADER Hechicera, explicó que se han cosechado 30 hectáreas, lo que representa un avance del 0.41% por ciento, con respecto de las 7 mil 319 hectáreas sembradas. La fibra obtenida hasta el momento, permitirá la maquila de 225 pacas. El rendimiento reportado por los productores es de 7.500 pacas por hectárea.

El rendimiento promedio general, en todo el Valle de Mexicali, es de 6.921 pacas por hectárea; mientras que la producción obtenida hasta el momento, permitirá la maquila de 2,879 pacas.

Durante el ciclo agrícola primavera-verano 2019, en el Valle de Mexicali, se sembraron un total de 31,080 hectáreas, de un programa inicial de 34 mil 472 hectáreas.

Por último, el funcionario declaró que el algodón es un cultivo muy importante para el Valle de Mexicali y para la economía de Baja California, por lo que el Gobierno de México que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SADER, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a través de la Representación Estatal, continuarán trabajando de manera coordinada con los algodoneros de la región a fin de que se logre el desarrollo y la consolidación de este importante cultivo para el Estado.

1 COMENTARIO

  1. Si en verdad le importa a nuestro Gobierno, pudiera empezar mejorando el precio objetivo por tonelada de algodón para que por lo menos se recuperen los costos de producción, ya que con los precios del mercado prácticamente esta por desaparecer el cultivo del algodón.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí