Empresa Bayer posible responsable por bajos rendimientos en algodón, 67 parcelas afectadas de Mexicali

313
0
Compartir

Comunicado

Refrenda el Gobierno Federal su atención a los algodoneros del Valle de Mexicali

MEXICALI.-El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), refrendó su disposición a participar con los productores de algodón del Valle de Mexicali que durante el presente ciclo agrícola primavera-verano 2019, presentaron problemas de germinación con el uso de la semilla DELTA PINE 1555 B2RF, los cuales son atribuidos a la Empresa Bayer.

El Encargado de Despacho de la SADER en Baja California, Juan Manuel Martínez, comentó que a la reunión también fueron convocados los representantes de la Empresa Bayer, con el propósito de establecer la mesa de negociaciones entre ambas partes; sin embargo, éstos confirmaron a través de un oficio que podrían estar presentes en Mexicali, hasta el 23 o 24 de octubre del año en curso.

Este acuerdo se tomó durante una reunión encabezada por el Encargado del Despacho de la SADER; el Dr. Leobigildo Córdoba Téllez, Director General del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS); y los algodoneros de Mexicali.

La Secretaría manifestó su interés y disposición de atender los requerimientos de información o análisis, que en torno a este tema, requieran los productores de la fibra blanca.

Martínez Núñez comentó que a solicitud de los mismos productores, la Secretaría realizará una evaluación en 67 parcelas que los productores señalan como afectadas por baja germinación de la variedad Delta Pine 1555, con la finalidad de estimar el rendimiento promedio que podrían obtener al final de la cosecha.

Abundó que dicha evaluación será realizada por el personal técnico del Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado (DDR 002) y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV); por lo cual, el día de hoy, se reunieron con representantes de los algodoneros, para definir conjuntamente, los datos que serán considerados en la misma.

El funcionario precisó que al término de la evaluación, la Representación Estatal de la SADER, estará en condiciones de emitir un documento de carácter oficial con la población promedio de plantas por hectárea y la estimación del rendimiento probable en campo en dichas parcelas.

En adición a la evaluación, los productores solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado (SEDAGRO), el uso de fotografías satelitales con el propósito de obtener el Cálculo del Índice de Vegetación Normalizada (NDVI) en las parcelas señaladas con el fin de solicitar al INIFAP la interpretación de los datos y reforzar sus argumentos de afectación por baja germinación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí