SEDENA acepta reubicación de la Zona Militar El Ciprés, Ensenada: Bonilla

605
0
Compartir

Comunicado

Gobierno Electo de Baja California y SEDENA acuerdan inicio de estudios para desarrollo de Zona Militar

El gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez y el alto mando militar del país, Luis Cresencio Sandoval González, se reunieron para analizar el proyecto que detonará la zona sur del estado.

El proyecto incluye la reubicación de la Zona Militar El Ciprés, la construcción de un aeropuerto, un desarrollo habitacional y vialidades que modernizarán los accesos de la región. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sostuvo este día una trascendente reunión con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) donde se dio a conocer el proyecto que detonará el sur de la entidad con la transformación de la zona militar El Ciprés que incluye la reubicación del aeropuerto, un desarrollo habitacional y vialidades que modernizarán los accesos de la región.

El encuentro entre el titular de la SEDENA, General Luis Cresencio Sandoval González y el próximo mandatario estatal se dio en plena armonía, colaboración y entendimiento mostrando total disposición a la realización de este magno proyecto que sin lugar a dudas impactará el desarrollo económico y social del sur de la entidad.

Esta obra consiste en la construcción de una pista de 2.7 kilómetros de longitud, construyendo más de 500 viviendas e instalaciones militares con tecnología de vanguardia, como un campo de tiro, hospital, planteles de educación básica, así mismo la instalación de un parque fotovoltaico para su propia sustentabilidad energética. Se contempla la posibilidad de que el aeropuerto sea utilizado de manera combinada entre militares y el uso comercial para dar un impacto turístico y económico al Valle de Guadalupe con la entrada de vuelos internacionales directos a la región.

Este proyecto contempla una inversión superior a los tres mil millones de pesos y representa un aeropuerto mucho más confiable que resolverá un problema de conectividad toda vez que la ubicación actual genera problemas de tránsito, y la falta de vialidades en Ensenada complica los tiempos de respuesta del ejército mexicano ante cualquier situación de emergencia. La nueva ubicación se encuentra entre Ensenada, Valle de Guadalupe y Rosarito con el propósito de darle mayor maniobrabilidad al movimiento de tropas militares para garantizar una reacción inmediata.

En el marco de esta reunión participaron elementos del propuesto gabinete del gobernador electo Jaime Bonilla, Karen Postlelthwaite Montijo, propuesta secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Mario Escobedo Carignan, propuesto secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Amador Rodríguez Lozano, propuesto secretario de Gobierno del Estado y Guillermo Ruiz, asesor jurídico del próximo mandatario.

Por el lado de la Secretaría de la Defensa Nacional participaron en esta reunión integrantes del Estado Mayor del área jurídica, infraestructura, presupuestos, entre otros. En la visión del titular de la SEDENA se patentizó plena disponibilidad al proyecto para el cuál se tendrán que realizar los estudios que se requieran para llevarlo a cabo.

De esta reunión se derivarán una serie de estudios y análisis que se tendrán que hacer, en tanto el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, ha encontrado el total respaldo de la máxima autoridad militar del país para darle viabilidad al proyecto.

 

::::::::::::

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí