Otorga Consejo Universitario reconocimientos a cimarrones distinguidos

248
0
Compartir

Comunicado

También se actualizarán planes de estudio de diversos programas educativos.

TIJUANA.- El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presidido por el rector doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, aprobó por unanimidad en sesión celebrada este día, el nombramiento de Profesor Emérito para la doctora Patricia Moctezuma Hernández, distinción solicitada por el Consejo Técnico de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales del Campus Tijuana.

Este nombramiento se entrega en reconocimiento a su trayectoria como docente e investigadora a nivel nacional e internacional por más de 30 años; por impulsar la investigación científica sobre administración pública y políticas públicas en la educación superior; por fomentar la investigación científica a través de la fundación de los posgrados de Estudio de Desarrollo Global en la UABC.

También por ser fundadora de programas emblemáticos de vinculación y divulgación de la ciencia, como Cimarrones en la Ciencia y la Tecnología, Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, así como Proyectos de Investigación Acción, y por su producción científica y relevante aportación a la formación de recursos humanos.

Asignación del nombre a infraestructura universitaria

Como parte de la cultura del reconocimiento que realiza la UABC a los hombres y mujeres que han contribuido al engrandecimiento de la Universidad, fueron también aprobadas las asignaciones de nombres de tres personalidades distinguidas.

El Laboratorio de Cómputo Número 1 del edificio E57 de la Facultad de Ciencias del Campus Ensenada llevará el nombre del doctor José Ignacio Ascencio López, quien fue pionero en el desarrollo de las tecnologías de la información, comunicación y colaboración. Impulsó la generación de espacios y recursos para la movilidad estudiantil nacional e internacional y durante su gestión como subdirector de esta unidad académica promovió mejoras a la infraestructura.

Otro de los reconocimientos recayó en la doctora Alma Lorena Camarena Flores, ya que su nombre fue asignado al edificio del Sistema de Información Académica (Biblioteca) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) del Campus Mexicali. Entre los méritos de la doctora se encuentran: ser pionera en la creación e implementación de planes de estudio flexibles en la UABC; en la utilización de tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la impartición de cursos semipresenciales y en los procesos educativos; así como por modernizar y consolidar las bibliotecas de la UABC como un sistema de información para apoyo académico.

También en la FCH se aprobó asignar el nombre de Sergio Haro Cordero a la explanada central, en reconocimiento a la lucha que el periodista tuvo en vida como impulsor del cambio social y del pensamiento crítico; por su legado en el periodismo a nivel regional y nacional, labor por la que fue nombrado dos veces premio estatal del periodismo, además de lograr reconocimiento a nivel internacional dando cátedras en Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Cambios en la Facultad de Ingeniería y Negocios Tecate

En otro orden, los consejeros universitarios aprobaron que en esta unidad académica se imparta el programa educativo de Licenciatura en Derecho con su respectivo plan de estudios, que actualmente imparten la Facultad de Derecho Mexicali, Facultad de Derecho Tijuana y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales en Ensenada.

Y ya que oferta programas educativos en tres áreas del conocimiento, se aprobó que cambie su designación a Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales. Cabe mencionar que también se imparten Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Contaduría.

Aprueban modificación de planes de estudios

Con el objetivo de ofrecer programas educativos que se ajusten a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral, se modificarán y actualizarán los programas educativos de Ingeniero Aeroespacial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero en Energías Renovables, Ingeniero Civil, Bioingeniero, Ingeniero en computación e Ingeniero en Electrónica, así como el programa de Maestría en Educación Física y Deporte Escolar.

Turnan a comisiones diversos temas

En la sesión del Consejo Universitario, se turnó a la Comisión Permanente de Honor y Justicia las propuestas para otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a los doctores Raúl Fuentes Navarro y Temístocles Muñoz López, por solicitud de los consejos técnicos de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Tijuana y la de Ciencias del Campus Ensenada, respectivamente.

A esta misma comisión se le turnó también las propuestas de asignación del nombre de tres edificios: el de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, la Clínica de Cirugía de la Unidad Calafia de la Facultad de Odontología, y la Sala Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Además, a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos se le turnaron las propuestas de modificación de planes de estudio de los programas educativos de Ingeniero Eléctrico; Doctorado en Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos; Maestría y Doctorado en Ciencias Clínicas Odontológicas, así como Maestría y Doctorado en Ciencias en Biomedicina.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí