PRESENTÓ DIPUTADO LUIS MORENO INICIATIVA PARA QUE BAJACALIFORNIANOS VOTEN EN EL EXTRANJERO

153
0
Compartir

Comunicado

Necesario hacer realidad el voto extranjero para que los residentes puedan emitir su opinión contribuyendo en el desarrollo de una efectiva democracia para todos

MEXICALI.- El diputado Luis Moreno Hernández, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que los bajacalifornianos que residen en el extranjero tengan el derecho a votar durante las elecciones locales.
Entre los argumentos expuestos ante el Pleno del Congreso de Baja California, el legislador busca proteger en su más amplio sentido, el derecho a participar en los procesos democráticos del estado, a los ciudadanos bajacalifornianos fuera de nuestras fronteras.
“Baja California tiene un lugar especial en la historia de la democracia en México, sin embargo, es uno de los 21 estados de la República Mexicana que aún no legislan en materia del voto extranjero de residentes en elecciones locales”, dijo Moreno Hernández.

El diputado mencionó que un logro en materia de participación ciudadana en el Estado es la posibilidad de hacer realidad el voto extranjero para que los residentes puedan emitir su opinión contribuyendo en el desarrollo de una efectiva democracia para todos.

“Estamos obligados a promover, respetar y garantizar los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos. Tomando en cuenta que el derecho a votar es un derecho fundamental independientemente del lugar en donde se encuentre.

Por el principio de progresividad, es que hoy planteo ante ustedes la necesidad de fortalecer nuestra Constitución y nuestra Ley Electoral, para cumplir con el mandato que la propia Constitución de la nación nos atribuye”, enfatizó el legislador durante la sesión ordinaria.

Moreno Hernández recordó que entidades como Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Baja California Sur, Nayarit y Chihuahua, son los 11 estados que ya otorgan el derecho a sus residentes de votar en sus respectivas elecciones locales.  Los cuales han servido de base para la propuesta que hoy nos ocupa.

La iniciativa también plantea de manera irrefutable respecto de los requisitos y de las formas para poder materializar en la especie, el derecho de emitir el sufragio en el extranjero. Además, esboza la necesidad de crear un Listado Nominal de Electores bajacalifornianos residentes en el extranjero.

Se propuso reformar el inciso a) de la Fracción IV del Artículo 8 del Capítulo V, de los habitantes del estado y de sus derechos y obligaciones, así como incorporar un párrafo segundo al Artículo 9, anexar una Fracción IV al Artículo 11, modificar el texto del único párrafo del Artículo 28 e incorporar un Capítulo II, “del voto de los baja californianos residentes en el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí