Rinde rector de UABC su primer informe de actividades 

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Comunicado

El Consejo Universitario aprobó los Estados Financieros del 2019.

MEXICALI.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, presentó su primer informe ante los integrantes del Consejo Universitario que comprende del periodo entre el 28 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

El informe da cuenta de los avances registrados en el último año sobre el cumplimiento de los objetivos, estrategias y acciones relacionadas con cada una de las políticas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023. También documenta el estado que guardan los programas, procesos, prácticas institucionales y demás activos de que dispone la universidad en los ámbitos académico, administrativo, organizacional y financiero.

“Asimismo, reconoce la contribución que realizan los estudiantes, académicos, personal administrativo y de servicios, así como la de sus diversos órganos de gobierno, en el cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad”, expresó el rector.

Destacó que en el 2019 la UABC ofertó 22,180 nuevos espacios para estudiantes de licenciatura, mismos que equivalen al 60% de la demanda total en el estado, porcentaje muy superior al de la gran mayoría de instituciones de educación superior nacionales y universidades públicas estatales.

“Ante el inminente impacto de las políticas asociadas al acceso universal y gratuidad de la educación superior en el país, la actual gestión rectoral será responsable en el aseguramiento de las condiciones institucionales que den viabilidad a estas iniciativas, sin poner en riesgo el proyecto educativo de la universidad, el cual se sustenta en una educación incluyente, pertinente y de calidad”, manifestó.

Indicó que también se diversificó la oferta educativa en el posgrado, pasando de 48 a 64 programas en 2019 y concentrando el 60% de los programas de posgrado de calidad que se ofertan en la entidad.

Se impulsaron distintas iniciativas orientadas a la prevención y atención de las expresiones de la violencia de género, entre ellas, se conformaron Comités de prevención y atención de la violencia de género, y se establecieron mecanismos que operarán protocolos específicos para su seguimiento.

“La UABC no solo rechaza y condena de manera enérgica el hostigamiento, el acoso sexual, la discriminación y cualquier expresión de la violencia, sino que trabaja y trabajará en la construcción de ambientes inclusivos, respetuosos de la diversidad y libres de violencia, realizando las adecuaciones normativas, organizativas y procedimentales que sean requeridas, a fin de salvaguardar los derechos y prerrogativas de todas las personas que integran la comunidad universitaria, independientemente de su género y orientación”.

Se priorizó la atención y apoyos a estudiantes sordos o hipoacúsicos, ciegos y con discapacidad motriz. Se capacitó a tutores y orientadores educativos a fin de asegurar la inclusión de estos jóvenes en todos los ámbitos de la vida universitaria. Además, en el periodo 2019-2 se otorgaron 15,763 becas, lo que representa que al menos uno de cada cuatro alumnos en condiciones de vulnerabilidad, cuenta con algún tipo de apoyo.

Se revisó la estructura organizacional y las funciones de las dependencias universitarias con el fin de modificarlas para lograr una gestión universitaria eficaz, un mejor desempeño institucional en procedimientos académico-administrativos expeditos y un excelente clima organizacional.

El doctor Valdez Delgadillo mencionó que los temas estratégicos para la UABC en el 2020 serán: ampliación de la cobertura educativa; aseguramiento de la calidad de los programas de licenciatura y de posgrado; oferta de programas educativos en modalidad no escolarizada; fortalecimiento de los programas, servicios y apoyos institucionales; impulso al aprendizaje y certificación del inglés; y el fortalecimiento de la generación, aplicación, transferencia y comercialización del conocimiento.

También: consolidación de las tareas de extensión universitaria y de la agenda en materia de cultura digital; impulso a la política institucional y de las acciones inherentes al cuidado del medio ambiente; fortalecimiento de la infraestructura; así como mayor dinamismo de los esquemas institucionales para la captación de ingresos propios, entre otros temas.

Expuso que 2019 fue un año enmarcado por la delicada situación económica que atraviesa la máxima casa de estudios, consecuencia del adeudo histórico que mantiene el gobierno estatal, sin embargo, la universidad se empeña en cumplir cabalmente con la misión fundacional y con el proyecto educativo. “La UABC históricamente ha sido, es y será el referente educativo, social y cultural de los bajacalifornianos; por su legitimidad, sus aportes en la docencia, investigación, difusión, extensión y vinculación, y por su conducción transparente y responsable”, puntualizó el rector.

Informe completo: http://www.uabc.mx/planeacion/informe/informe2019/Informe-de-actividades-2019.pdf

Estados Financieros

Durante la sesión, el Consejo aprobó los Estados Financieros del 2019 presentados por el Patronato Universitario, a través de su tesorero, doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, quien señaló que los ingresos de la universidad durante el dicho periodo fueron de 3,583,703 millones de pesos, mientras que los egresos ascendieron a 4,120,158 millones de pesos.

Este resultado financiero desfavorable se debe a que la gestión anterior del gobierno del estado dejó de pagar a esta universidad 1,097 millones correspondientes solamente al ejercicio de 2019.

Los ingresos por subsidios federal y estatal representan el 65% y los recursos propios de la Institución el 35%. En lo que se refiere a egresos en 2019, el tesorero mencionó que la mayor inversión se destinó al apoyo a la docencia con el 71.5%, mientras que para la investigación se aplicó el 13.2%, para la extensión el 7.6%, y para apoyo institucional se destinó el 7.7%.

Indicó que es muy importante el buen uso de los recursos tanto públicos como propios, así como rendir cuentas con oportunidad y transparencia a la sociedad de Baja California y del país, por ello se ha venido auditando los diferentes ejercicios fiscales por el órgano de Auditoría Superior del Estado acorde a la solicitud original que hizo la UABC en este sentido.

Para finalizar, el doctor Alcántar Enríquez mencionó que el Patronato Universitario reconoce la estabilidad que ha logrado mantener esta universidad, puesto que, a pesar de la falta de pago en la gestión anterior del gobierno del estado, ha sostenido la calidad de sus programas educativos y la infraestructura física y tecnológica se ha conservado operable.

Destacó que gracias a la administración responsable y previsora a lo largo de su historia, ha permitido la salud financiera de la institución y conservar una posición financiera equilibrada sin recurrir a préstamos bancarios, ni endeudamiento fiscal o con terceros. Los Estados Financieros se pueden consultar en el apartado de Transparencia de la página electrónica: http://patronato.uabc.edu.mx/

Otros temas de la sesión

Los consejeros universitarios aprobaron la integración del Comité de Becas, el cual tiene entre sus funciones: gestionar los recursos financieros necesarios para el mejor funcionamiento del sistema de becas; establecer las políticas y criterios para el otorgamiento y renovación de las becas; fijar los montos, porcentajes y número de becas que se ofrecerán; resolver sobre la ampliación de plazos y condonaciones de las becas reembolsables; emitir las convocatorias para el otorgamiento y renovación de becas; determinar las condiciones y criterios de elegibilidad de los becarios, entre otras.

También se aprobó la integración del titular de la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica a la Comisión Especial de Educación Continua, de conformidad con la nueva estructura organizacional de la UABC. Finalmente, se turnó a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos, la propuesta de modificación del plan de estudios del programa educativo de Maestría en Ciencias Educativas, por solicitud del Consejo Técnico del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.

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