Propone Diputado mayor severidad contra sacerdotes pederastas

484
0

Comunicado

El Diputado Miguel Ángel Bujanda, propone iniciativa de reforma en materia de delito de pederastia, no prescriba y aumento de penas en circunstancias agravantes.

Diputado Miguel Ángel Bujanda.

MEXICALI.- El Diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, presentará en la sesión ordinaria de pleno, iniciativa que reforma el Código Penal para el Estado de Baja California, en materia de prescripción del delito de pederastia y su aumento de penas en circunstancias agravantes.

El Legislador considera que uno de los delitos de mayor gravedad es la pederastia y si bien es castigada con pena de prisión, suele quedar impune pues el impacto psicológico y vital en la víctima de abusos se sufre en silencio. Como consecuencia, cuando se llega a una edad madura y se denuncia ya ha prescrito el mismo.

Debido a esto, Bujanda Ruiz, propone reformar el codigo penal a fin de que se determine el plazo de prescripción de la acción en el delito de pederastia.

Se propone además, que sean agravantes del delito, cuando sea cometido con intervención directa o inmediata de dos o más personas; o sea cometido dentro las instalaciones de alguna asociación religiosa u organismo de la sociedad civil, o hubiese sido cometido por ministro de culto religioso.

Por otro lado, que se aplique la destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión pública (hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito) a aquel servidor que encubra a un pederasta.

La intención legislativa es garantizar que las víctimas de pederastia tengan acceso a la justicia y que ésta no sea obstaculizada por el paso del tiempo, al tratarse de abuso sexual a menores que por lo general son afectados a largo plazo  y por ende se ven impedidos en denunciar o  hacer del conocimiento a las autoridades el daño sufrido, generando impunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí