Bonilla podría pedir licencia para apoyar campañas, reacción por decisión de la Corte

805
1

Respeta la decisión de la Corte aunque no la comparta
Mientras tanto, sigue adelante con sus planes y obras

DORA ELENA CORTÉS

TIJUANA BC 11 DE MAYO DE 2020 (AFN).- Ante la decisión unánime de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez aseguró que respeta esa decisión, aunque no esté de acuerdo: “pero no pasa nada; los trabajos no se frenan y seguimos adelante”, dijo.
Además, Bonilla Valdez reveló que de ser necesario, y de pedirlo su partido, estaría de acuerdo con solicitar licencia al cargo de gobernador de la entidad para sumarse a la campaña de quien sea el candidato de Morena “porque yo me comprometí con el proyecto, con el presidente y con la presidenta de mi partido (Yeidckol Polevnsky) a llevar adelante al proyecto para bien de la entidad y del país.
En breve comunicación telefónica que AFN le hizo, el mandatario estatal también afirmó que no puede frenar de ninguna manera, las intenciones de quienes –desde Morena- desean luchar por la candidatura, y tras señalar que apoya a todos en sus intenciones, hizo un llamado a quienes aspiran a abanderar al Movimiento de Regeneración Nacional, para que lo digan desde ahora y saber “con quienes contamos para seguir con los trabajos de gobierno”.
Bonilla Valdez, quien deberá concluir su gobierno en 2021, señaló que no le sorprendió la decisión de los ministros “porque la moneda siempre estuvo en el aire”; sin entrar en los duros señalamientos que hicieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y otros de los ministros, el gobernador consideró que “también son humanos” y se dejaron presionar por las campañas –que calificó como políticas- de los partidos que se inconformaron y otros sectores, que –afirmó- fueron “grilla”.
De la unanimidad de los votos de los ministros, tampoco le sorprendió, ya que dijo que al decidir ocho a favor del proyecto ponente José Fernando Franco González Salas “nadie se iba a querer ver mal, oponiéndose a lo que ya era una mayoría”.
Consideró sin embargo, que “lamentablemente” del “Centro siguen sin escucharnos”, y aclaró que no solamente por esta definición de la SCJN, sino por todas las medidas que normalmente se disponen y que afectan a Baja California, porque deciden sin tomar en consideración el sentimiento de los fronterizos. 
Asegurando estar tranquilo, y sin haber decidido todavía qué hará al término de su gobierno, Bonilla señaló que lo que sí es definitivo, es que continuará con las obras prioritarias que ha destacado desde un principio, como el Puente Zapata, que partirá desde el aeropuerto “pero que ahora terminará en Playas de Tijuana”, y la ampliación de la carretera de Ensenada a Ojos Negros.
Hubiese sido mejor, añadió, trabajar cinco años de manera intensa, que dos años, que –de igual forma- aseguró, será en forma intensa de parte de su gobierno.
El que sale afectado con esto, precisó, es el propio Estado porque en pocos meses se estará iniciando una nueva campaña y se tendrán que dirigir recursos para la misma cuando se tendría que estar concentrados en el trabajo; dijo que de las cien promesas que hizo durante su campaña, ya lleva 56 y que seguirá adelante en su cumplimiento. 
Lo otro que está claro por el momento, es que podría solicitar licencia de su cargo como gobernador de la entidad, si esto se requiere, para apoyar las campañas de Morena en Baja California, ya que dijo que no tiene ninguna duda de que el partido que representa, volverá a ganar en 2021, aunque también deslizó que depende “del candidato”; de los candidatos. El momento en que lo hará, se tendría que definir. 
“No se trata de que ya dijeron que serán dos años y ya me desentiendo”, comentó el gobernador, quien insistió en que si su partido considera que requiere de su apoyo para esas campañas, lo hará, porque sería para apuntalar el proyecto que están seguros que beneficiará a la entidad. 
Sobre la “desbandada” que ya existe dentro de Morena y su propio gobierno, Jaime Bonilla respondió a AFN que él no puede frenar a nadie en sus aspiraciones, y que inclusive ya algunos le habían dicho que deseaban buscarla; “otros me dijeron que no, pero quién sabe si con esta nueva realidad…”
Sin embargo, pidió que los que están en esa situación, se definan ya y lo declaren, para saber con quiénes se contará desde el gobierno, para continuar con los programas y obras.
Sobre su situación personal, Bonilla Valdez refirió que sigue pendiente su viaje, con su esposa, en el crucero que ya había contratado “solo que ahora será en dos años, antes de los cinco”, bromeó. Dijo que en lo particular, se encuentra tranquilo, ya que hizo lo que se tenía que hacer. Refrendó su respeto a la decisión de los ministros de la Corte. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí