#FastTrack Aprueban Diputados «cheque en blanco» al gobernador Jaime Bonilla para comprar energía para acueducto

3654
1

Utilizan argumentos del ex gobernador «Kiko» Vega para aprobar dicho contrato; Puede quedarse sin agua zona costa, asustan con sus argumentos los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano.

MEXICALI.- El Dictamen 01 de las Comisiones Unidades de Energía y Hacienda fue aprobado por el Congreso del Estado, dejando dudas en los legisladores opositores a Morena sobre los montos financieros que se comprometerán durante 30 años, ignorando las partidas financieras que se afectarán.

Fueron 19 votos a favor, cuatro en contra y dos abtenciones. La diputada de Morena Araceli Geraldo, dijo que se abstuvo porque no recibió información sobre el contrato.

Que si no se aprueba el Dictamen la Ciudad de Tijuana corre el riesgo de quedarse sin agua, agregó el diputado de Movimiento Ciudadano, Elí Topete.

En la actualidad el Gobierno del Estado paga mil millones de pesos por el Acueducto en gasto de energía eléctrica, y con el contrato multianual se ahorrarían 300 millones de pesos, afirmó el presidente de la Comisión de Energía, diputado Elí Topete.

OPOSICIÓN EN CONTRA

El Dictamen 01 incumple con la Ley de Presupuesto del Gobierno del Estado, porque no se exponen los beneficios y consecuencias, además de no poner en peligro el presupuesto estatal, dijo el diputado del PRI, David Ruvalcaba.

Para autorizar los contratos pluanuales se deben establecer los montos, plazos e importes a realizar por el contrato de los 30 años, estableció.

La diputada del PAN, Eva María Vázquez, dijo que el Dictamen 01 se va a comisión o se aprueba dispensa de trámite, pero viola diversas leyes ya que no presentan análisis y opinión financiera.

La legisladora panista dijo que esto es un «cheque en blanco».

ELÍ TOPETE CITA A «KIKO» VEGA PARA HABLAR A FAVOR

El legislador de Movimiento Ciudadano, Elí Topete, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que se cumplió con el proceso legislativo, aún cuando se recibió el 13 de julio, luego se turnó a las Comisiones Unidas y se discute el 14 de julio y se discute en pleno este jueves 16.

El legislador de Movimiento Ciudadano afirmó que el Dictamen si se circuló antes con cada uno de los y las diputadas.

El contrato es nuevo, no existe otro anteriormente, afirmó Elí Topete, existe la vialidad financiera presentada por la Secretaría de Hacienda del día 13 de julio y la Auditoría Superior de Baja California dio opinión a favor.

La Iniciativa tiene la urgencia de aprobarse, afirmó, pero no dijo por qué. «Se nos informó de la causa de la urgencia», pero no proporciona los argumentos, dijo que hay un déficit de 400 MegaWatts en Baja California.

El representante popular citó al gobernador «Kiko» Vega porque tenía la preocupación del Acueducto Río Colorado-Tijuana por la antigüedad y el colapso de algunos tramos de la infraestructura.

LA RESERVA DE MOLINA

El diputado Juan Manuel Molina, dijo que corre peligro el suministro de agua si no se hace este contrato de suministro de energía, por eso propuso una reserva en lo particular para que la licitación internacional se le otorgará un plazo corto hasta el 30 de septiembre de este año.

El plazo que se le quiere dar al gobierno de Jaime Bonilla, para contratar al proveedor de servicio eléctrico hasta el 15 de octubre de 2020, modificando el artículo quinto de la Iniciativa de Decreto.

Dicha reserva fue autorizada, indicó.

1 COMENTARIO

  1. ESTAS SON CHIFLADERAS, TANTO QUE CACARAQUEARON LAS APP DE KICO CON LAS DESALADORAS, Y AHORA ESTOS CHAIROS ESTAN PEOR, EN LUGAR DE PONERLAS DONDE SE OCUPAN LAS VAN A PONER DONDE MAS LES REDITUA, SON MAS RATAS QUE LAS QUE CACARAQUEARON.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí