Rechaza Diputada Cano que #MatrimonioIgualitario sea distractor para «endeudar» al Estado

764
0

MEXICALI.-La diputada local de Morena, Miriam Elizabeth Cano Núñez, rechazó que la Iniciativa de Matrimonio Igualitario sea un «distractor para aprobar otras Iniciativas para ENDEUDAR al Estado», porque en la misma sesión se abordaron los dos temas.

El pasado 13 de julio, el gobernador Jaime Bonilla, envío a los diputados la Iniciativa de Decreto para tener la autorización de la XXIII Legislatura con el fin de hacer un contrato de 30 años de duración para la compra de energía eléctrica para utilizarla en el Acueducto Río Colorado-Tijuana, convenio que comprometería los recursos públicos del Gobierno del Estado.

Dip. Miriam Cano.

«Se autoriza al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California para que directamente y/o a través de sus Entidades Paraestatales, realice las gestiones administrativas y financieras necesarias para
la celebración de un contrato plurianual de energía eléctrica derivada de una Planta Generadora de Energía Solar Fotovoltaica, para el suministro de energía, siempre que el costo de energía eléctrica por kWh, sea menor al de la tarifa contratada actualmente por la Comisión Estatal del Agua», indica la Iniciativa de Decreto que fue recibido y analizado, además de someterse a la asamblea legislativa en un periodo de 2 días.

Solicitud de Réplica
Jaime Delgado
Reportero del portal de noticias
Periodismo Negro
En torno a su nota “Arreglo millonario de Bonilla por electricidad para acueducto Mexicali-Tijuana; Diputados ocultan tema y aprueban Dictamen”, publicada el día de hoy 16 de julio del 2020 me permito hacer algunas aclaraciones.
El matrimonio Igualitario es el resultado de una larga lucha de diversos movimientos sociales, que han buscado por décadas la realización de los derechos y la certidumbre jurídica y económica para las diversas parejas que actualmente son una realidad en Baja California y en México.
Cuando asumí la Representación Popular siempre tuve muy claro que era necesario realizar este tipo de Iniciativas, que “contribuyen de manera decidida a la defensa y reconocimiento del patrimonio y los derechos humanos económicos, sociales, culturales y políticos de las y los ciudadanos en lo individual y de las colectividades que integran al pueblo de México , con el fin de lograr su plena soberanía”, como lo establecen los estatutos del partido Morena, en el cual milito y del cual soy parte en el Congreso de Baja California.
Por ello, pensar que LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO es un distractor para aprobar otras Iniciativas para ENDEUDAR al Estado, no solo desconoce el gran movimiento social que está respaldando la realización y la igualdad de derechos por diversas parejas sino que solo trata de desviar la atención de forma desinformada.
Agradezco que me coloque como una artífice de la XXIII Legislatura, pero solo soy un voto y una diputada que busca el beneficio de la población, que se respeten los derechos, y sobre todo, que logremos revertir décadas de deterioro económico y de endeudamiento en el Estado que nos tienen en una posición desventajosa.
Dentro del cuerpo de su artículo informativo, se refiere a mi persona como diputada secretaria de la Comisión de Energía de la XXIII Legislatura de Baja California.
Lo anterior es una información imprecisa, toda vez que efectivamente participo en dicha Comisión Legislativa, pero con el carácter de Vocal.
Actualmente se aprobó en la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos un Dictamen de Contrato para la celebración de un contrato plurianual para suministro calificado de energía eléctrica fotovoltaica para la operación de acueducto Río Colorado-Tijuana.
Dicho Contrato Plurianual busca reducir el costo de le energía eléctrica que actualmente se compra para la operación de Acueducto; que la energía eléctrica sea generada por una planta nueva construida por capital privado, impulsando la inversión de capitales nuevos y la utilización de la energía excedente para el desarrollo económico proyectado para los próximos años; que aportará a la red un 20% adicional de energía eléctrica; que fijará la tarifa eléctrica en el largo plazo; que impulsa la utilización de energías renovables; entre otras ventajas que son parte de la Exposición de Motivos del Contrato presentado para la aprobación del Congreso.
Los datos que se expresan en torno a los montos económicos que se habrán de erogar, no son cuantificables hasta la fecha, porque no tenemos el precio de la energía eléctrica a la cual se comprará ni los años sobre los cuales se habrá de celebrar el contrato.
Eso se conocerá hasta que se presenten las propuestas en la licitación, pero a lo que si se obliga el Gobierno del Estado es a ser aval y a presentar cartas crédito que permitan dar certidumbre de la compra de la energía eléctrica, pero esto es solicitado por cualquier vendedor que hará una inversión de esta magnitud y que tiene que asegurar la venta de manera plurianual, pero lo descrito en el párrafo anterior, no significa la adquisición de un crédito con cargo al erario público. Saludos y muchas gracias por el derecho de réplica.

Atentamente
Diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez
Vocal de la Comisión de Energía de la XXIII Legislatura de Baja California

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí