Divide Presidencia del Congreso del Estado entre diputadas de Morena; Monserrat presidenta de Jucopo

376
0

Eligen al diputado del PT, Julio César Vázquez, como presidente de la mesa directiva

La diputada Araceli Geraldo dijo que no puede dejar de recordar la película Ley de Herodes

MEXICALI.-La diputada Rosina del Villar fue quien puso el cascabel al gato, al revelar que la legisladora Araceli Geraldo, se había electo como nueva presidenta de la mesa directiva de la XXIII Legislatura, periodo que empieza este primero de agosto.

Dip. Julio César Vázquez

«Si no aparece la diputada Araceli Geraldo, mi voto es en contra», dijo Rosina del Villar, previa a la votación del orden del día de la sesión previa de la Cámara de Diputados transmitida vía Zoom.

La coordinadora de la bancada de Morena, diputada Monserrat Caballero, indicó que los máximos órganos de este Congreso se deciden en el pleno, pero no desconoció que en la junta previa de la bancada de Morena se votó a favor de la legisladora Araceli Geraldo, sin embargo, en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no se aprobó dicha propuesta, el cual se votó en el pleno.

La diputada Araceli Geraldo, dijo que no todos los y las diputadas de la Jucopo estuvieron presentes, pero Monserrat Caballero, la interrumpió para aclararle que hubo mayoría.

Geraldo insistió al presidente de la mesa directiva Julio César Vázquez, pero no le dieron el uso de la voz y se sometió el orden del día de la sesión.

Una vez aprobado el orden del día, fue sometido el acuerdo de la Jucopo que consiste que Monserrat Caballero será la presidenta de la Jucopo y que Julio César Vázquez, como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Como vicepresidenta de la mesa directiva fue aprobada la diputada Julia Andrea González; Eva Rodríguez, como secretaria; pro secretario, Fausto Gallardo; y secretario escrutador, María Villaobos.

El periodo primero de agosto al 30 de noviembre de 2020.

La diputada Araceli Geraldo dijo que no puede dejar de recordar la película Ley de Herodes, entre abusos y tiranías, como se tomaban las riendas sin tomar en cuenta al puebla, pero en esa película se quedaron cortos con lo que sucede en el Congreso de Baja California.

Acusó a la diputada Monserrat Caballero, de deshacer los acuerdos de la bancada de Morena.

Finalmente la propuesta fue votada a favor de lo que propuso la Jucopo, con el coraje de diputadas de Morena que buscaron respetar el acuerdo de la Jucopo.

Comunicado oficial

ELIGEN AL DIPUTADO JULIO CÉSAR VÁZQUEZ COMO PRESIDENTE DEL CONGRESO LOCAL

•    El legislador del Partido del Trabajo tendrá esa responsabilidad del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2020 
•    En la Mesa Directiva estarán, además, los y las legisladoras Julia Andrea González, Eva Gricelda, Fausto Gallardo y María Luisa Villalobos

Mexicali, B. C., viernes 31 de julio de 2020.- El Pleno de la Asamblea Legislativa de Baja California aprobó con 17 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de las y los diputados que integrarán la Mesa Directiva del Congreso del Estado, misma que dirigirá los trabajos de esta Soberanía durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la Vigésima Tercera Legislatura local.

    La Mesa Directiva avalada este día, que funcionará del primero de agosto al 30 de noviembre de 2020, estará conformada por el diputado Julio César Vázquez Castillo, del Partido del Trabajo, como presidente; la diputada Julia Andrea González Quiroz, de Morena, como vicepresidenta; la diputada Eva Gricelda Rodríguez, de Morena, como secretaria; el diputado Fausto Gallardo García, del Partido Verde Ecologista de México, como prosecretario y la diputada María Luisa Villalobos Ávila, de Morena, como secretaria escrutadora.

    La referida propuesta fue leída y puesta a consideración de la Asamblea en la sesión ordinaria virtual, por la presidenta de la Jucopo, legisladora Montserrat Caballero Ramírez, quien indicó lo siguiente:  

“Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, con fundamento en el numeral 27 párrafo tercero de la Ley Orgánica de esta Soberanía, establecemos la representatividad de los distintas fuerzas políticas que conforman al Poder Legislativo como premisa fundamental para la propuesta de integración de la nueva Mesa Directiva, tomando su resolución por el voto ponderado y los acuerdos que sean necesarios”.

Reeligen a Montserrat Caballero al frente de la JUCOPO

  • La avala su trabajo y los acuerdos logrados en el órgano legislativo
    Mexicali, B.C., a 31 de julio de 2020.- Por su desempeño positivo al frente de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), ciudadanos solicitaron que el Congreso del Estado ratifique la permanencia en este cargo legislativo a la diputada Montserrat Caballero Ramírez, por otro periodo.
    Diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena, y de otros partidos, coinciden en que, por su trabajo y acuerdos logrados, la diputada Montserrat Caballero Ramírez puede repetir como Coordinadora de la JUCOPO, y fue reelecta en esa responsabilidad.
    En una revaluación del trabajo legislativo, y, con motivo de la renovación de la Mesa Directiva del Congreso, a partir de mañana 1 de agosto hasta el 30 de noviembre del año en curso, -lo que supone también un cambio en la JUCOPO-, los diputados analizaron perfiles.
    Ante una agenda de iniciativas pendientes, de gran calado, y que ya están bien trabajadas por la diputada Montserrat Caballero, se dio el consenso entre varios diputados, en el sentido de pronunciarse a favor de la mencionada legisladora, para que siga al frente de la JUCOPO.
    Un acuerdo entre legisladores, en ese sentido, no viola la ley ni el reglamento interno del Poder Legislativo, pues, también destaca la normatividad que, las decisiones se toman en consenso.
    Por su parte, convencidos de la pertinencia y oportunidad de su petición, los ciudadanos señalaron que, fue merecida la reelección de Montserrat al frente de la JUCOPO, pues la avala su desempeño en ese órgano legislativo, y su labor como representante del Distrito XIII.
    Coincidieron en que esto será posible de lograr, aunque en la Ley Orgánica del Congreso del Estado se haga alusión a la rotatividad en dichas presidencias en la 23 Legislatura de Baja California.
    Los ciudadanos señalaron que agradecerán esta muestra de apoyo por parte de las diligencias municipales y la estatal de Morena, pues, al continuar Montserrat Caballero al frente de dicho órgano legislativo, se mejora el trabajo que ha realizado la bancada morenista en favor de la ciudadanía.


DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí