Transgredieron la independencia del Poder Judicial del Estado, asegura Presidente del PJE

816
0

MEXICALI.- Después de la renuncia a la Presidencia del Poder Judicial por parte del Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales; el Pleno del Poder Judicial sesionó para suplir esa ausencia; Jorge Ignacio Pérez Castañeda fue electo por unanimidad de los magistrados para concluir el periodo actual, que vence en noviembre de este año.

El nuevo Presidente considera que los cambios recientemente aprobados por los Diputados Locales al Poder Judicial del Estado, entre los que se considera la desaparición del Consejo de la Judicatura, transgrede la división de poderes que debe existir en una democracia y, como tal se defenderán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentando una Controversia Constitucional, claro que primero los Ayuntamientos deben avalar lo aprobado por los legisladores y el Ejecutivo deberá promulgar.

Agregó que el Poder Judicial sostendrá una relación de respeto con los otros poderes del Estado ya que no son un poder beligerante sino que necesitan e tranquilidad para ejercer su trabajo que es impartir justicia.

En una rueda de prensa, Pérez Castañeda hablo de los puntos importantes y la agenda que el Poder Judicial debe seguir de manera inmediata, destacando la defensa de la independencia y dignidad de este poder.

Dijo que el discurso político puede seguir y seguramente seguirá, sin embargo el Poder Judicial no se va por ese tema sino por el discurso legal y constitucional; y si se consulta, los números indican que, cuando hay controversias entre Magistrados y otros poderes, la mayoría de las veces ellos han salido avante.

MIENTE EL DIPUTADO MOLINA AL ARGUMENTAR QUE MAGISTRADOS LE SOLICITARON DESAPARECER EL CONSEJO DE LA JUDICATURA

Sobre el dicho del Diputado Juan Manuel Molina, quien aseguró que magistrados del Poder Judicial del Estado de Baja California, le pidieron la desaparición del Consejo dela Judicatura por inoperante, Pérez Castañeda aseguró que se pueden revisar las actas y oficios y no se encontrará documento oficial que avale lo dicho por el legislador.

Por su parte la Magistrada María Esther Rentería Ibarra, dijo que efectivamente como dijo Juan Manuel Molina, ella habló con él de ese tema, pero hace 12 años, cuando eran otros tiempos y otras situaciones, por lo que el legislador esta faltando a la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí