Insistirán Diputados sobre matrimonios igualitarios en BC

188
0

Comunicado

INFORMA DIP. MOLINA QUE SE ESTUDIA EN LA CGLPC, INICIATIVA SUSCRITA POR 12 DIPUTADOS

•    Referente a incluir en la Constitución  y el Código Civil la figura de matrimonio, sin distinguir si son del mismo sexo los contrayentes


Mexicali, B. C., jueves 10 de septiembre de 2020.- El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), diputado Juan Manuel Molina García, informó que este órgano de trabajo legislativo actualmente analiza y dictamina una iniciativa suscrita por 12 diputados de este Poder Legislativo, la cual tiene el propósito de incluir la figura del matrimonio sin distinguir el sexo de los contrayentes. 

Indicó que esta propuesta, misma que pretende reformar el artículo 7 de Constitución de Baja California y diversos artículos del Código Civil del Estado, le fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Tercera Legislatura local, diputado Julio César Vázquez Castillo. 

Dio a conocer que los inicialistas son los y las diputadas Miriam Elizabeth Cano Núñez (Morena), Juan Manuel Molina García (Morena), Montserrat Caballero Ramírez (Morena), Julia Andrea González Quiroz (Morena), María Luisa Villalobos Ávila (Morena), Eva Gricelda Rodríguez (Morena), así como Ramón Vázquez Valadez (Morena) y Rosina del Villar Casas (Morena). 

Además de los legisladores Elí Topete Robles (MC), Julio César Vázquez Castillo (PT), María Trinidad Vaca Chacón (Independiente) y Fausto Gallardo García (PVEM).

El presidente de la Comisión de Gobernación subrayó la importancia de esta iniciativa que hoy en día se dictamina, ya que, dijo, “va en el sentido de salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos, según lo establece el artículo primero de la Carta Magna de México”.

Molina García especifico que uno de los argumentos expuestos por los inicialistas, es que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no alude a dicha institución  civil ni refiere un tipo específico de familia, con base en el cual puede afirmarse que ésta se constituye exclusivamente por el matrimonio entre un hombre y una mujer. Considerando con ello la necesidad de actualizar nuestro marco constitucional y el Código Civil de acuerdo a la nueva realidad que se vive en la sociedad bajacaliforniana, reconociendo al matrimonio como una institución que puede darse entre hombre-mujer, hombre-hombre y mujer-mujer”.

El asambleísta de Morena recordó que la última vez que esta iniciativa fue votada en el Pleno de la XXIII Legislatura local, fue aprobada con 16 votos a favor, con lo cual faltó solamente un voto para obtener la mayoría calificada requerida, por ser una reforma constitucional. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí