Más de 50 mil hectáreas se dejaron de sembrar en Mexicali

561
0

MEXICALI.- En una década el Valle de Mexicali se contrajo, ese músculo agrícola sufrió una transformación por la crisis económico recurrente, cambios de usuarios de riego a no agrario, como organismos operadores de agua y la industria como Constellation Brands.

El encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, habla sobre esa transformación.

Hace 10 años, para tomar como referencia un periodo de tiempo, la cédula de cultivo era de 180 mil hectáreas, sin embargo, con el paso de los años, con las recuentes crisis económicas, se abandonó el campo.

En ese rubro, el desplazamiento de productores por cuestiones económicas originó que los propietarios de los derechos de agua estén orillados a rentar a los grandes productores, provocando una concentración de superficie en pocas manos.

Ahora hay que agregarle la demanda de agua de las ciudades, organismos operadores de agua como el de Tijuana y Mexicali, que compraron derechos a los agricultores de Mexicali. Además hay que sumarle a la industria, como Constellation Brands, que desplazaron a los productores para adquirir el preciado líquido.

Para el 2020 se sembraron 132 mil hectáreas, y para el siguiente año no se augura un aumento en la superficie, dijo el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí