BAJA CALIFORNIA NO ESTÁ EN CONDICIONES DE ENVIAR AGUA AL RÍO BRAVO POR PAGO A ESTADOS UNIDOS: SEPROA

387
0

COMUNICADO DE PRENSA

  • Terminado el desazolve en la Canalización del Río Tijuana, se reportan “0” descargas de contaminantes a Estados Unidos; indigentes que viven en las compuertas del canal ensucian constantemente y se trabaja en ese punto. 

TIJUANA.- El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) manifestó que Baja California no está en condiciones de enviar agua al Río Bravo; no hay forma que hidrológicamente pueda transportar agua hasta Chihuahua, por pago a Estados Unidos.   

Así lo hizo saber el titular de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, que abundó en las declaraciones del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, referente al tratado de “Aguas de 1944”, que asigna a Estados Unidos la tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del Río Bravo, y pidió la solidaridad con Chihuahua, para cubrir el adeudo con el país vecino bombeando agua hasta este Estado. 

El funcionario dijo que lamentablemente Baja California no está en condiciones para realizar estas acciones, y no hay forma que hidrológicamente se pueda transportar agua hasta Chihuahua. 

En su intervención, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, comentó que son preocupantes las tensiones con el país vecino y para el Estado de Texas, que es el que requiere de agua.    

En otro tema, el titular de SEPROA, explicó que se ha reservado la entrega de la limpieza del canal del Río Tijuana por parte de las empresas que intervinieron en el desazolve, ya que aún viven en las compuertas personas en situación de calle, y son quienes las ensucian constantemente. También, dijo, continúan los trabajos del retiro de maleza y vegetación de los taludes, y la obra de toma en delta del Arroyo Alamar.  

El gobernador Bonilla Valdez señaló que aún se observan grandes cantidades de basura en la canalización, y hay que resolver el problema de los indigentes; en este sentido, dijo el secretario Salomón Faz, intervendrá en coordinación la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), la Secretaría  de Salud (SS), y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), para reubicar a estas personas. 

Faz Apodaca también agregó, que se reforzará  la vigilancia en el canal con el apoyo de la Policía Municipal, porque se han sorprendido a personas que arrojan llantas y desperdicios al canal. Enfatizó que autoridades estadounidenses reportan que hay “0” descargas del canal hacia los mares y playas de la Unión Americana.  

En la video transmisión del mandatario estatal, el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua presentó gráficamente las condiciones en que se encuentra la red de agua potable en Tijuana. Según la información de la dependencia, las tuberías de la ciudad son muy viejas, y que tienen entre 40 y 50 años, lo que ha ocasionado en este momento la ruptura de 29 líneas que están siendo reparadas.  

En el caso del fraccionamiento de Playas de Tijuana, la red es de las más antiguas que sobrepasan los 40 años, lo cual provoca fugas y falta de suministro. En Tecate, las tuberías tienen entre 20 y 25 años, que si bien es cierto, no es mucho tiempo, es necesario monitorearlas constantemente. Lo mismo ocurre en Mexicali, en donde predominan las tuberías con poco tiempo.  

El titular de SEPROA compartió, entre otras acciones, las obras realizadas en las colonias populares de Ensenada, como Guadalupe Victoria, en la delegación Vicente Guerrero, donde se  instala una red de agua potable con tubería de 4 pulgadas, en 3 mil 600 metros lineales. Cabe mencionar que son trabajos en los que se involucra la comunidad, que son pueblos originarios. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí