Pérdida de empleos y cierre de empresas pronostica CCE

429
0

-Representantes de los distintos organismos camarales vislumbran un complicado escenario económico para Baja California

-Gobiernos no ayudan a generar un entorno adecuado para las empresas.

MEXICALI.- El Gobierno y el sector empresarial van por distintos caminos, esta separación de intereses, sumado a la crisis generada por la Pandemia, generará en el mejor de los casos, pérdida de fuentes de trabajo y, en el peor de los escenarios, cierre de empresas; manifestó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Rodrigo Llantada.

Agregó que el sector empresarial ha sostenido diálogos y presentado propuestas ante el Gobierno del Estado y los legisladores locales, sin embargo no se ha llegado a nada ni se ha concretizado absolutamente nada.

Dijo que el trabajo de los empresarios es crear fuentes de empleo, y el del gobierno crear condiciones favorables para la creación de empresas pero; pareciera que el Gobierno del Estado no lo entiende así ya que en vez de apoyar a los distintos sectores, para que estos salgan de la crisis generada por la pandemia; les suma impuestos y cobros por derechos que realmente le están dando «la puntilla» a las empresas.

En esta crisis, el sector maquilador es el único que ha generado un número significativo de empleos, pero todos los sectores deben avanzar de manera similar, para que haya bienestar en la población, refirió el líder del CCE.

EL COMERCIO EL SECTOR MÁS AFECTADO POR PANDEMIA Y GOBIERNO

El representante de la Cámara Nacional del Comercio en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo, dijo que el sector que representa, es uno de los más afectados por la crisis generada por la pandemia.

Agregó que pequeños y medianos comercios han disminuido el número de empleados, otros han cerrado o están por hacerlo.

Dijo que sumado a la crisis por la pandemia, el Gobierno del Estado, a través de la CESPM los está afectando con el llamado cobro por conexión al sistema de agua y drenaje, que no significa que les estén cobrando adeudos por consumo.

RESTAURANTEROS A PUNTO DE COLAPSAR POR MEDIDAS GUBERNAMENTALES

A los restauranteros el Gobierno del Estado les ha mandado varios misiles, uno de ellos fue el cobro a las ventas de productos para llevar mediante el uso de aplicaciones, el costo de la licencia sanitaria y ahora el costo de conexión al sistema de agua y drenaje.

Miguel Angel Torres de la CANIRAC Mexicali dijo que son más de 80 los restaurantes que ya no van a reabrir sus puertas debido a la crisis que generó la pandemia por covid-19 y por el Gobierno.

PARALIZADA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDA

Uno de los rubros que generan un mayor número de empleos directos e indirectos es el de la construcción de vivienda, son cerca de 18 mil trabajos los que genera y, una derrama económica anual de 2 mil millones de pesos, en la actualidad está paralizado por falta de los principales insumos que son disponibilidad de energía eléctrica y tierra con servicios de agua y drenaje, refirió el Presidente de la CANDEVI Daniel Cadena Ruvalcaba

Agregó que además el Gobierno del Estado, a través de la CESPM y el ya mencionado cobro por derecho de conexión, les está afectando ya que, ahora se pide que el pago se haga antes de iniciar la construcción, al momento de hacer la solicitud de factibilidad, cuando las empresas no han iniciado las obras.

TRANSPORTE AFECTADO POR LEY DE MOVILIDAD EN BAJA CALIFORNIA

Por otra parte el líder en Mexicali, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) Luciano Jiménez, dijo que en ningún Estado de la República, pasa lo que sucede en Baja California, ya que gracias a la recientemente aprobada Ley de Movilidad, se cobra una cuota o permiso a los transportes de carga cuando ingresan a cada Municipio y esto le resta competitividad y encarece los costos de flete.

50% DE LAS CONSTRUCTORAS AFILIADAS A CMIC SIN TRABAJO

La crisis ha sido muy grave en el sector de la construcción que tiene ya mas de un año con numero rojos, en el caso de Mexicali, cerca del 50% de las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) no tienen trabajo ya que no hay obra pública.

José Inzunza Ronquillo, Presidente de la CMIC en Mexicali explicó que la industria de la construcción es un verdadero detonante en la economía de un país ya que la derrama es muy amplia, pero actualmente no hay obra pública estatal o federal y en el caso del Municipio de Mexicali no hay suelo parejo para las empresas.

BAJA CALIFORNIA LÍDER NACIONAL EN CREACIÓN DE IMPUESTOS

El dirigente de la COPARMEX Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, destacó que Baja California es líder nacional en creación y aumento de tributaciones y hasta el momento suman 14 nuevos impuestos estatales, a diferencia del Gobierno Federal, que no aumentó los impuestos ni creo alguno.

Recordó que durante los seis meses que llevamos de pandemia, el Gobierno del Estado, en «complicidad» con el Poder Legislativo creó impuestos a la gasolina, gas lp, al transporte de carga y aumentó otros, convirtiéndose en el Estado que más les cobra a sus ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí