CONGRESOS LOCALES CARECEN DE FACULTADES PARA ESTABLECER IMPUESTOS SOBRE EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

509
0

Comunicado

CIUDAD DE MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un artículo de las Leyes de Ingresos pertenecientes a quince Municipios del Estado de Puebla, que establecía el pago de una contribución para cubrir el servicio de alumbrado público.

La Suprema Corte determinó que, al configurar un impuesto sobre el consumo de energía eléctrica, estas disposiciones violaban la competencia exclusiva del Congreso de la Unión establecida en el artículo 73, fracción XXIX, numeral 5º, inciso a), de la Constitución General.

Acción de inconstitucionalidad 97/2020 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del artículo 21 de las Leyes de Ingresos de diversos Municipios del Estado de Puebla, para el ejercicio fiscal de 2020, publicadas en el Periódico Oficial de esa entidad el 30 de diciembre de 2019.

Desde el año 2013, el Cabildo de Mexicali se aplica el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para el pago del servicio de alumbrado público, el cual quedó en 13 pesos por usuario de CFE.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí