Definen Precios de Garantía para el trigo

239
0

Comunicado

MEXICALI.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) dio a conocer el Programa de Precios de Garantía que estará vigente durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, para los productos alimentarios básicos, específicamente trigo, para el caso del Valle de Mexicali.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Dependencia Federal en Baja California, informó que el incentivo económico que se entregará a los trigueros del Valle de Mexicali y otras zonas productoras del grano, será el necesario para alcanzar los 5,790 pesos por tonelada.

Comentó que en el caso del trigo panificable (se utiliza para la elaboración de panes, tortillas, galletas y repostería) se apoyarán hasta 300 toneladas por productor. El incentivo económico para este tipo de trigo será del 100% para las primeras 100 toneladas y del 50% para las otras 200 toneladas.

Con respecto al trigo cristalino (se usa en la industria para elaboración de pastas alimenticias, tales como espagueti, macarrones, sopas secas, etc.), el funcionario explicó que solamente se apoyará un máximo de 50 toneladas de granos por productor, con un incentivo del 40% del correspondiente al trigo panificable.

Precisó que los productores interesados en aprovechar dicho incentivo, deberán contratar un Instrumento de Administración de Riegos (IAR) que los protejan contra las variaciones del precio del grano, en los mercados internacionales, como lo son las opciones de coberturas de precio.

Martínez Núñez, aclaró que las opciones a adquirir son las siguientes: Cuando el precio es abierto, la cosecha debe estar protegida por una opción tipo PUT o PUT OTC. Cuando el precio es cerrado, y se pactó desde el inicio con el comprador, el productor puede comprar una opción tipo CALL o CALL OTC, al mismo precio de ejercicio que pactó en el contrato de compraventa para aprovechar las alzas en los precios de su cosecha.

Los vencimientos de las opciones en trigo son a julio del 2021 para la mayoría de los estados participantes en el ciclo, como es el caso de Baja California.

Los IAR se deberán contratar con Operadores de Bolsa nacionales o extranjeros regulados.

Finalmente, en relación al ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, el Representante de la SADER en la entidad, declaró que le fue informado por el Representante de SEGALMEX para Precios de Garantía en Estado, que hasta el momento han sido pagados más de $2.8 millones de pesos correspondientes a más de 4,400 toneladas del llamado “rubio cereal” a los productores que se adhirieron a dicho Programa de Precios de Garantía. Se estima que en las próximas semanas se intensificarán los pagos convenidos con los agricultores de la región.


DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí