Rechazan Partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala #MéxicoLibre

311
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó el registro del Partido México Libre, que integran el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, pero se le dio vida al Partido ligado a la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo y se confirmó el PES.

El recurso de apelación se resuelve el Acuerdo Impugnado, aceptado la resolución del INE con respecto al Partido México Libre, con 4 votos a favor del Acuerdo.

La Magistrada Janine M. Otálora Malassis se manifestó en contra del Proyecto y a favor de otorgarle el registro a México Libre, mientras que el presidente del Tribunal, Magistrado Felipe alfredo Fuentes Barrera, dijo que dicha organización no comprobó gastos, a pesar de los requerimientos del INE.

Los Partidos Políticos son de carácter público, permiten una pluralidad, pero también está interesada que los recursos sean lícitos, transparentes, por lo que hay un vicio en el procedimiento, «yo me pronunciaré a favor de la propuesta».

La Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, indicó que México Libre, dijo que desde su perspectiva el INE actuó de manera debida al negar el registro.

El Proyecto del acuerdo INE/CG274/2020 del Consejo General de Instituto Nacional Electoral”, elaborador por el magistrado José Luis Vargas Valdez, fue aprobado por la mayoría de los integrantes del Tribunal, dijo que hay evitarse casos como «Amigos de Fox» y «Pemex Gate» que fueron financiamientos a campañas electorales.

En cuatro ocasiones México Libre supo que no cumplían con principios constitucionales claros, con la sanidad de la vida de Partido, «no veo cómo podemos evitar para cumplir con la rendición de cuentas», indicó el Magistrado Vargas Valdez, lo cual tiene qué ver con el uso de recursos públicos.

El Proyecto fue aprobado por mayoría de votos, confirmó el financiamiento ilegal por la falta de comprobantes aportaciones en efectivo para México Libre

El Proyecto del Magistrado Luis Vargas Valdez, antes de discutirse discutió el retito del Magistrado Reyes Rodrigo, quien quería ausentarse por posible conflicto de interés, pero los integrantes del Tribunal Electoral notificó que no tenía que estar ausente en este punto.

Luego de un receso, regresó Reyes Rodrigo, y se manifestó a favor del otorgar el registro a México Libre.

El proyecto número 56 se propuso confirmar el rechazo del registro del Partido México Libre, porque de acuerdo al reporte del INE cometió faltas y se le impusieron multas por más de 3 millones de pesos, dijo el Magistrado Vargas Valdez.

El Magistrado Felipe de la Mata se pronunció a favor del Proyecto, en contra del registro de México Libre. El Magistrado José Luis Varga, dijo que no importa el monto que no fue comprobado.

Durante la Sesión se autorizó el Partido Redes Sociales Progresistas, vinculado a Elba Esther Gordillo

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emitir una nueva resolución y otorgar el registro como partido político nacional a la organización Redes Sociales Progresistas, luego de validar las asambleas estatales llevadas a cabo en Morelos, Chiapas, CDMX, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, las cuales se habían cancelado.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados también revocaron la resolución en materia de fiscalización relativa a la revisión de los informes mensuales de ingresos y egresos ya que la organización sí identificó quienes fueron las personas que le hicieron aportaciones en especie, cumpliendo con la documentación requerida en la normativa del INE.

Asimismo, se determinó que no se acreditó en el caso la intervención de organizaciones sindicales en la celebración de diversas asambleas celebradas por la organización, por lo que se revocó la resolución dictada por el INE.

Una vez hecho lo anterior se ordenó a la autoridad electoral que al cumplir los requisitos necesarios y no haberse acreditado la intervención de alguna organización sindical, el INE deberá emitir una nueva determinación otorgando registro como partido político nacional a la organización Redes Sociales Progresistas. (Asuntos: SUP-RAP-54/2020, SUP-RAP-79/2020 y SUP-JDC-2507/2020).

El #TEPJF confirma el registro al Partido Encuentro Solidario

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar el registro como partido político nacional al Partido Encuentro Solidario (PES).

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados consideraron que bastó con que el Consejo General del INE anulara las asambleas donde detectaron participación de ministros de culto.

El 4 de septiembre, el INE otorgó el registro al PES. El 6 de septiembre, la agrupación política nacional “Ciudadanos en Transformación” y el Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron recursos de apelación, cada uno por su cuenta. Este último denunció que el PES incurrió en compra o coacción del voto en sus asambleas, así como la participación de ministras y ministros de culto en la formación del partido.

El PAN manifestó su inconformidad porque se otorgó el registro a pesar de lesionar la separación Estado-Iglesia y mezclar política con religión, lo cual contraviene el principio de laicidad; adujo que por ello se violenta el artículo 130 constitucional, así como el 12 y 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, los cuales determinan que una de las finalidades del principio de laicidad es no realizar actos públicos religiosos con fines políticos.

En el expediente se acreditó la participación de 15 organizaciones religiosas en la formación del PES y en al menos 10 distritos se encontraron 11 personas con investidura religiosa afiliadas; 12 personas con investidura religiosa fungieron como auxiliares para recabar apoyo; 7 personas con investidura religiosa ocuparon cargos en el desarrollo de las asambleas estatales; 3 personas con investidura religiosa recabaron apoyos por medio de la aplicación del INE por un total de 647 registros y 4 personas con investidura religiosa realizaron aportaciones económicas a la organización por un monto total de 34 mil 226 pesos con 50 centavos.

La Sala Superior resolvió confirmar el registro pues la anulación de los actos en que participaron ministras y ministros de culto es suficiente para depurar el proceso de constitución de un partido político nacional.

El recurso interpuesto por “Ciudadanos en Transformación” se desechó por carecer de interés jurídico, organización que consideró también que con el otorgamiento del registro al PES se contravino el principio de laicidad del Estado mexicano. (Asunto: SUP-RAP-75/2020 y su acumulado SUP-RAP-76/2020)

Bandera de México

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí